Tras cuatro días, Israel anunció que retomó las zonas en torno a la Franja de Gaza aunque siguió el bombardeo contra Hamás, en un asedio total que ha dejado miles de muertos.

El incremento de la violencia se dio el 7 de octubre cuando el movimiento islamista lanzó una ofensiva y penetró Israel por vía aérea, terrestre y marítima.

“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

Benjamin Netanyahu: ¿quién es el primer ministro de Israel y por qué tiene más poder que el presidente?

Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.

En tanto, el saldo de víctimas en Israel subió a más de 1.000 muertos, incluyendo numerosos extranjeros, reveló el ejército israelí la noche del martes. El ejército indicó también que había hallado los cuerpos de 1.500 combatientes de Hamás.

Del lado palestino, 765 personas perecieron en los bombardeos israelíes de Gaza y unas 4.000 resultaron heridas, según las autoridades locales.

Publicidad

Varios son los países latinoamericanos que han reportado víctimas o desaparecidos por el conflicto. En el caso de Ecuador, la Cancillería señaló que no han sido afectados por el conflicto.

Una ecuatoriana residente que reside en el centro de país explica que la situación es angustiosa ya que se escuchan explosiones generadas por la Cúpula de Hierro, un sistema de defensa que custodia el cielo israelí.

Publicidad

Por la situación, relató que las clases fueron suspendidas, al igual que algunos trabajos.

“El sábado nos levantamos con sonidos de explosiones y había sido esto”, señaló. Además, indicó que tienen cerca de dos minutos para refugiarse a diferencia de otras poblaciones, donde el tiempo es menor.

En una entrevista con FM Mundo, la ecuatoriana Yelcy Angulo contó que había hablado con amigos que eran de Riobamba y vivían en un lugar cercano a la franja de Gaza.

“Están bien, sabemos que no les pasó nada, fueron días difícil, pero no les pasó nada”, añadió.

Publicidad

Angulo relató que los hijos de ecuatorianos, nacidos en Israel, fueron convocados a la reserva. “No hay opción de decir no puedo”. (I)