El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la campaña militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido y su chófer murió este sábado en Rusia al producirse una “explosión” en su coche, informaron las autoridades, que acusaron a Kiev y a Occidente.

En las últimas semanas se han multiplicado en territorio ruso los ataques con drones, sabotajes y presuntos atentados.

En la explosión del sábado falleció el chofer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país, que abrió una indagación por “acto terrorista”.

Publicidad

“Una persona murió en la explosión y el escritor Zajar Prilepin, que se encontraba en el coche, resultó herido”, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Posteriormente, indicó que un sospechoso nacido en 1993 con antecedentes judiciales había sido detenido en la región de Nizhny Nóvgorod (centro-oeste), donde tuvo lugar el incidente.

El escritor, de 47 años, es una figura destacada del panorama literario ruso y ha traducido en numerosos países. En 2014 se comprometió desde 2014 en favor de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con los que luchó.

Publicidad

Una fuente hospitalaria que pidió permanecer en el anonimato indicó a la agencia Interfax que el estado del escritor es “grave”. “Se decidió no trasladarlo a Moscú y operarlo en Nizhny Nóvgorod”, informó.

Según el Comité de Investigación, el escritor estaba en su coche “con su familia” cuando se produjo la explosión.

Publicidad

“Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro”, aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Nóvgorod.

Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

“Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar”, escribió la portavoz en Telegram.

“La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae unicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. (I)

Publicidad