NOTICIAS

Publicidad

España busca prolongar el tope al precio de electricidad

La subida de los precios en la electricidad está ligada a la guerra en Ucrania.

Tendido eléctrico en Castrelo de Miño (Ourense). EFE/Archivo/Brais Lorenzo Foto: Brais Lorenzo

Publicidad

Actualizado el 

El gobierno de España le pedirá a la Unión Europea extender el tope al precio de la electricidad, en una medida conocida como la “excepción ibérica”.

La “excepción ibérica” es un mecanismo que aplica un tope al precio del gas para la generación de electricidad, con el fin de abaratar el costo de la luz, algo que actualmente se implementa en España y Portugal.

La ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, manifestó al canal Antena 3 que el gobierno pedirá a Bruselas extender la medida: “Queremos seguir beneficiándonos de esta medida excepcional que hemos estado aplicando en España y Portugal y que, en principio, solamente está vigente hasta el mes de mayo”.

Publicidad

La excepción ibérica se aplica desde el pasado 15 de junio y durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh. A partir de ahí, se incrementará en cinco euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, cuando finaliza la vigencia.

“Así que sí, tenemos intención de pedir que, hasta tanto no se ha modificado la regulación europea, se pueda extender la aplicación de esa solución ibérica”, por lo menos “hasta el final del año 2024″, añadió la funcionaria.

El precio de la electricidad se fija en los mercados europeos por el principio de “coste marginal”, en el que la energía más cara del sistema determina el precio de las otras.

Publicidad

La “excepción ibérica” ha servido para que, en los últimos meses, bajen mucho los precios de la luz en España y Portugal.

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad