Exactamente a las 08:46 (hora de Nueva York), este sábado comenzó la vigésima conmemoración del atentado terrorista más letal de la historia que dejó casi 3.000 víctimas de 90 nacionalidades y que le dio una bofetada a Estados Unidos al producirse en su propio territorio.

Al menos 15 ecuatorianos murieron ese día en el ataque a las Torres Gemelas,que es donde se produjo el primer choque del avión de American Airlines.

En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional. De inmediato se observó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 11Septiembre

Publicidad

Con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros predecesores en el cargo como Bill Clinton y Barack Obama, este sábado dieron inicio a la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE / EPA / Ken Cedeno / POOL Foto: EFE

Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por el coronavirus, las ceremonias están siendo presenciales y cuentan con la participación de autoridades, supervivientes y familiares de las víctimas de los peores atentados en suelo estadounidense que cambiaron en muchos sentidos el curso de la historia en el país y en el mundo entero.

Publicidad

El Memorial del 11-S se ve en el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Manhattan, Ciudad de Nueva York, EE. UU., 11 de septiembre de 2021. EFE / EPA / MIKE SEGAR / POOL Foto: EFE

En la ceremonia de conmemoración en la Zona Cero se leerán los nombres de las cerca de 3.000 víctimas del atentado y se marcarán los momentos en los que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.

Cronología del 11 de septiembre de 2001 (hora ET)

  • 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
  • 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
  • 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.
  • 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.
  • 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

Los atentados contra Estados Unidos fueron planeados por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que se había refugiado en Afganistán después de que los talibanes tomaran el poder en 1996.

Publicidad

Justamente este año en que se cumplen los 20 años de los ataques terroristas, los talibanes siguen asentándose en el poder en Afganistán dos décadas después de haber sido depuestos por cobijar a los cerebros de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. (I)