El Departamento de Estado de Estados Unidos desmintió este lunes la noticia de que el Gobierno de Joe Biden habría ofrecido una amnistía para persuadir a Nicolás Maduro para que renuncie al poder en Venezuela antes de que termine su mandato en enero.

Vedant Patel, el portavoz del Departamento de Estado, se pronunció en una rueda de prensa negando la afirmación hecha en un reportaje de The Wall Street Journal, un medio con sede en Nueva York.

No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.

Publicidad

No obstante, dijo que Estados Unidos “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia” y reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición “inicien conversaciones para una transición pacífica”.

The Wall Street Journal aseguró el domingo que el Gobierno estadounidense habría hecho una propuesta a Nicolás Maduro para que abandonara sus aspiraciones de perpetuarse en el poder e impedir una transición que afecte al país sudamericano.

De acuerdo con el portal de noticias, el Departamento de Justicia le estaría ofreciendo un salvoconducto tanto para él como su familia y su círculo cercano.

Publicidad

La publicación, citando a tres fuentes anónimas, mencionó que el Gobierno le perdonaría las acusaciones que Maduro tiene en su contra.

Actualmente se ha fijado una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, ya que se lo acusa de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, así como desvío de fondos y vínculos con el narcotráfico.

Publicidad

Edmundo González pide a Nicolás Maduro detener ‘la violencia’ y aceptar ‘lo expresado’ en comicios

El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle “lo que sea” para que deje el poder, pero exigió a Washington que deje “tranquila” a Venezuela.

Estados Unidos no reconoce la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de votación, y considera que el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas obtenidas por el bloque opositor mayoritario. (I)