Ahorrar es cuesta arriba para muchos, por no saber hallar la fórmula perfecta que les haga rendir el sueldo. Hoy conocerás las claves de un viejo, pero confiable, método japonés.

Ese método, creado por Hani Motoko, se llama Kakebo y tiene 120 años de existencia. Lo definen, en Terra, como “un sistema de registro con el que puedes organizar tus gastos”.

El método Kakebo, indican, “se volvió muy popular en Japón durante la posguerra. De esta manera las familias japonesas podían gestionar de una mejor forma el dinero”.

Publicidad

Así funciona el método del 1 al 100 para ahorrar más de 5.000 dólares al año

Cómo es el método japonés Kakebo para ahorrar

Originalmente, el método Kakebo estaba dirigido a las amas de casa, exponen en El Diario, pero “con el paso del tiempo este se ha extendido a una audiencia más amplia, incluyendo a cualquier persona interesada en mejorar su gestión financiera personal”.

El método “se basa en la idea de que ser consciente de los ingresos y gastos y registrarlos meticulosamente, puede llevar a una mejor comprensión de nuestras finanzas y, como resultado, a un mayor ahorro”.

Aseguran que con este sistema se puede llegar a ahorrar el 35% del sueldo cada mes. ¿Cómo se hace posible?

Publicidad

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

Para ahorrar dinero con el método Kakebo, explica Terra, “debes seguir una sencilla metodología que consiste en llevar un registro diario o mensual de todos tus gastos, dividiéndolos en categorías como gastos fijos y variables.

En los gastos fijos estarán “las rentas, el pago de servicios, el gasto de transporte y de comida.

Publicidad

Mientras que “en los gastos variables incluye los gastos que no contemplas mes a mes, sino que son eventuales, ejemplo de ello son los regalos de cumpleaños, los viajes y la reparación de algún desperfecto en el hogar”.

Sugieren sumar una lista más… la del ocio, “donde entran los pagos de servicios de plataformas de streaming, las salidas a restaurantes e incluso el gym”.

Al final de la semana, recomiendan, haz un “balance de los gastos variables, sumando las columnas de gastos esenciales, de ocio, de cultura e imprevistos”.

Esta cantidad –expresa El Diario- “la restas del presupuesto mensual, con lo que tendrás el presupuesto disponible hasta fin de mes”.

Publicidad

A final de cada mes, realiza un nuevo balance. “Suma las cantidades de gastos variables de cada semana y así verás si llegas o no a la cantidad de dinero para ahorrar que tenías prevista al principio del mes”.

La clave del método Kakebo

Mientras haces los balances, sugieren en Terra, formula estas interrogantes: “¿Cuánto dinero logré ahorrar?, ¿cuánto dinero me hubiera gustado ahorrar?, ¿cuánto dinero estoy gastando en realidad?, ¿qué cambiaría el mes que viene para mejorar?”.

Señalan que la clave del método Kakebo consiste en saber cuánto dinero se gasta, en qué y cómo.

Para una ayuda adicional, en El Diario divulgan que “para hacer este método más accesible” pueden tener tu agenda Kakebo “(a la venta en librerías y online), que ya está formateada para anotar los gastos con las columnas correspondientes”.

Si deseas mejorar tus finanzas personales, inicia cuanto antes este método japonés.

(I)

Te recomendamos estas noticias