La temible “vía férrea” que atraviesa el “Tren de Aragua” partió de Venezuela y ha dejado en al menos cinco países episodios cargados de balas, secuestros, trata de personas, robos, extorsiones, microtráfico y muertes.

El “Tren de Aragua” está considerada como una megabanda criminal transnacional. A mediados de 2022 se calculaban en miles sus integrantes.

Quienes de alguna vez salieron, hace poco más de una década, de Aragua, estado central venezolano, llegaron con su pasado delictivo para seguir sus fechorías.

Publicidad

La organización, difundió El Nacional, creció en Aragua, Venezuela, donde comenzó a participar en el tráfico de drogas y armas y en el robo de vehículos.

Su origen está relacionado con la cárcel de Tocorón. Para llegar a otras naciones, estiman que se expandieron “siguiendo las rutas de tráfico de migrantes”.

Países donde reportan presencia del Tren de Aragua

Colombia

Desde Bogotá, la localidad de Kennedy reportó “sus amenazas de envenenar el agua y explotar carros en varios conjuntos”. También la extorsión a los comerciantes, reseñó Infobae hace dos meses.

Publicidad

Con información de la Fiscalía añadieron que, además de Kennedy, esos sujetos operan en Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Santa Fe.

Antes de la Navidad pasada, la policía notificó el rescate de 4 personas que habían sido secuestradas, presuntamente, por esa banda.

Publicidad

“Las cuatro personas retenidas, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresadas a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una agencia de viajes”, dijo la policía de Cúcuta en un comunicado.

El año pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al canciller Álvaro Leyva que solicitara a Venezuela refuerzo de medidas en contra de los cabecillas del “Tren de Aragua”, presos en Tocorón.

Perú

Desde el 2018 hay reportes de la presencia de la temible banda en suelo peruano. Se les relacionaba con robos a bancos.

Al año siguiente, se informaba que condenaron a penas entre seis y 12 años a quienes intentaron robar un banco en el centro comercial Plaza Norte en Lima, en 2018.

Publicidad

Cinco años más tarde, la organización con frecuencia sale implicada en la trata de personas (explotación sexual), extorsión y sicariato, entre otros delitos.

Con la detención anunciada el martes 18 de abril se señalaba que “la agrupación delictiva se dedicaría al cobro de cupos a mujeres que son explotadas sexualmente en distintos puntos de Lima este y a los préstamos extorsivos conocidos como “gota a gota”.

En marzo pasado ya se había alertado que “Los Tiguerones” llegaron a Perú y mantienen disputas con el “Tren de Aragua”.

Chile

A comienzos de febrero de 2023, en un reportaje de Bíobío indicaban: “La frontera entre Bolivia y Chile ha sido la manera de operar del “Tren de Aragua” porque, controlando los pasos fronterizos, manejan el tráfico de personas y de drogas”, señaló el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia.

La noche del 18 de abril pasado fue larga en Calama. Allí se suscitó un enfrentamiento entre Carabineros y delincuentes que atacaron una comisaría. Tras los hechos, “investigan si el “Tren de Aragua” estuvo detrás de estas balaceras”.

Los gatilleros, horas más tarde, en el terminal de buses del sector Granaderos dispararon a unos venezolanos. Allí hubo un muerto.

“Carabineros comenzó una persecución que terminó con una balacera en el sector Inés de Suárez, en villa Los Transportistas. Uno de los delincuentes chocó contra una patrulla y terminó muerto tras recibir varios disparos”, explicó Bíobío.

Ecuador

El 25 de enero de 2023, en Tulcán, la policía ecuatoriana atrapó a 9 presuntos integrantes de la red delincuencial y los delitos que se les atribuyeron fueron robo, extorsión, asesinato, microtráfico y tráfico de migrantes.

Ricardo Andramunio, vocero policial en esa ocasión, dijo que los sujetos “están trabajando con vínculos en Ipiales, donde tienen sus nexos y realizan el transporte de extranjeros, específicamente de haitianos y de hindúes a Colombia”.

Hace seis meses, las autoridades ecuatorianas hablaron de 27 detenidos. Se les acusó de hacer llamadas extorsivas que procedían de una cárcel venezolana. Investigaciones arrojaron que “movían hasta un millón de dólares que cobraban cada mes por concepto de vacunas, divulgó El Universo.

Bolivia

En esa nación, reseñó El Deber en 2022: “Esa banda se dedica a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Chile. Traen sus víctimas desde Venezuela y Colombia. La nueva ruta incluye Bolivia, desde Tacna, los ‘trocheros’, las llevan a Desaguadero y de ahí a Pisiga”.

La “vía férrea” luce larga. Brasil no escapa a la situación, ya hay también sucesos vinculados con la poderosa organización. (I)

Te recomendamos estas noticias