Un grupo de científicos chinos han planteado un nuevo fenómeno migratorio que habría complementado para la población de América.

A través del rastreo del ADN de un linaje femenino de la costa norte de China se descubrió que en la última era de hielo hubo dos migraciones de China a América, así como una tercera que se trasladó hacia Japón.

Los científicos de la Academia China de Ciencias publicó detalles del estudio en Cell Reports.

Publicidad

¿Tienes propensión genética al estrés?: qué es la genómica social y por qué algunos expertos advierten de sus peligros

“La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se había sugerido” porque “además de las fuentes ancestrales descritas anteriormente en Siberia, Australo-Melanesia y el Sudeste Asiático, hoy vemos que la costa norte de China también contribuyó al acervo genético de los nativos americanos”, resume el antropólogo y primer autor Yu-Chun Li, investigador de la Academia China de Ciencias.

El rastreo de un linaje ancestral se puede vincular con poblaciones de la era paleolítica de Asia Oriental con poblaciones de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y California.

Movimientos migratorios de China. Foto: Cell Reports

El linaje está presente en el ADN mitocondrial, que puede utilizarse para rastrear el parentesco por línea femenina.

Publicidad

Tras analizar más de 100.000 muestras de ADN contemporáneas y 15.000 antiguas de toda Eurasia, identificaron a 216 individuos contemporáneos y 39 antiguos pertenecientes a este raro linaje y trazaron su ruta de ramificación.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Conozca los aspectos biológicos, ambientales y de comportamiento

Así, identificaron dos eventos migratorios desde la costa norte de China hacia América y, en ambos casos, creen que los viajeros probablemente atracaron en América a través de la costa del Pacífico en lugar de cruzar el corredor interior libre de hielo (que no se habría abierto en aquella época).

Publicidad

Los investigadores detallaron que la primera migración se dio entre 19.500 y 26.000 años, con la capa de hielo más densa. Mientras que la segunda fue hace 19.000 y 11.500 años, durante la deglaciación.

Aunque el estudio se centró en el ADN mitocondrial, las pruebas complementarias del ADN cromosómico Y sugieren que los antepasados masculinos de los nativos americanos también vivieron en el norte de China más o menos en la misma época que estas antepasadas femeninas.

Este estudio añade una nueva pieza al enigma de ascendencia de los nativos americanos, pero “sus orígenes siguen siendo imprecisos o controvertidos”. Hace falta recopilar más linajes euroasiáticos para obtener “una imagen más completa “sobre el origen de los nativos americanos, concluye Kong. (I)


Publicidad