Las tropas paramilitares de Vladimir Putin han existido como un secreto a voces por años, pero su participación en la guerra de Ucrania ha llamado la atención sobre el temido Grupo Wagner.

Alrededor de 50.000 hombres, de prisiones rusas, fueron enlistados en el Grupo Wagner para pelear en Ucrania, una cifra que recogió la ONG “Rusia entre Rejas”.

Andrei Medvedev, un excomandante del grupo paramilitar, se ha convertido en un testimonio clave para entender cómo operan las tropas rusas en el territorio enemigo.

Publicidad

El militar de 26 años empezó con diez hombres bajo su mando, número que aumentó conforme se desarrollaba el conflicto en Ucrania, pero los horrores de la guerra lo llevaron a huir del grupo y buscar asilo en Oslo. La capital de Noruega se volvió el refugio de Medvedev, desde donde se comunicó con la cadena de noticias estadounidense CNN y narró las atrocidades entre las tropas.

Según el excomandante, los mandos del Grupo Wagner tratan a sus soldados como “carne de cañón, acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados”.

En una ocasión “trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices”.

Publicidad

Además, Medvedev aseguró que el Grupo Wagner no se maneja con ninguna estrategia sobre sus enemigos. “No había ninguna táctica real. Sólo recibíamos órdenes sobre la posición del adversario... No había órdenes definidas sobre cómo debíamos comportarnos. Sólo planeábamos cómo actuar, paso a paso. Quién abriría fuego, qué tipo de turnos tendríamos... Cómo resultaría era nuestro problema”, dijo.

La responsabilidad de comandar las tropas resultó extremadamente agobiante para el militar, que se unió voluntariamente al grupo. “Había más cadáveres, y cada vez entraba más gente. Al final tenía a mucha gente bajo mi mando”, manifestó. “No podía contar cuántos eran. Estaban en constante circulación. Cadáveres, más presos, más cadáveres, más presos”.

Publicidad

El testimonio de Medvedev confirmó un reporte de cifras de “Rusia entre Rejas”. Según la organización, al menos 40.000 hombres del Grupo Wagner han muerto, han resultado heridos, se han ausentado sin permiso o han desertado, y solo 10.000 siguen combatiendo en la invasión de Rusia. (I)