Este lunes grandes redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp sufrieron una masiva interrupción de sus servicios, lo que afecta potencialmente a decenas de millones de usuarios, dijo un sitio especializado de la web.

Las acciones de Facebook a la baja tras varias horas de interrupción del servicio, Mark Zuckerberg ya perdió $7 mil millones

Tras los reportes, Facebook Inc., que es propietaria de las tres redes sociales, pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados, que tras más de seis horas persisten.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo la empresa estadounidense.

Publicidad

Qué aplicaciones usar para chatear cuando se cae WhatsApp

En Ecuador los usuarios comenzaron a reportar problemas de ingreso a las redes de Facebook, Whatsapp, Instagram alrededor de las 10:44.

El sitio Downdetector mostraba desde la mañana cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París.

Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. Todas las páginas web están en una especie de directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio), pero lo que no se sabe aún es por qué de ese listado desapareció Facebook.

Publicidad

Qué aplicaciones usar para chatear cuando se cae WhatsApp

“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo “una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)”.

Publicidad

Lo que parece haber pasado es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. El protocolo autónomo del mismo Facebook que da acceso a todos los servidores de la red social se habría configurado y/o enrutado mal.

El CTO de CloudFlare explicó, además, que su empresa corre un solucionador de DNS gratuito y mucha gente lo utiliza. Como Facebook y sus servicios están caídos y muchos usuarios reintentan ingresar a las plataformas, el software también reintenta dirigirlos a Facebook. “Entonces, nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS que solicita entrar a Facebook”.

Filtraciones de Facebook

La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia, Rumania, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al popular portal para informar que no podían acceder a los servicios.

Publicidad

Whatsapp no logra conectar

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

Aunque es rara una interrupción de grandes proporciones que afecta a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.

Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas.

Telegram, Signal, Line, qué características tienen estas app de chateo alternativas a Whatsapp

“Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando.

“También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas”, agregó.

Telegram también es una de las aplicaciones de mensajerías que se está utilizando más en reemplazo. (I)