Mel Mermelstein, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, falleció el viernes pasado en su vivienda en Long Beach, California, a los 95 años de edad, debido al COVID-19. Su nombre se hizo famoso desde 1980 cuando, en cumplimiento de una promesa sagrada hecha a su padre y a los millones de judíos asesinados por los nazis, llevó a los tribunales a un grupo de negadores del Holocausto y obtuvo una victoria legal y moral en la dura batalla contra el revisionismo histórico.

Mermelstein tenía 17 años en 1944 cuando fue deportado con sus padres, dos hermanas y un hermano de su ciudad en lo que entonces era Hungría a Auschwitz, el campo nazi donde más de 1 millón de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.

En 1980, el Institute for Historical Review (IHR) prometió una suma de cincuenta mil dólares a cualquiera que pudiera probar que hubo judíos aniquilados por medio de cámaras de gas en Auschwitz.

Publicidad

Mermelstein presentó un documento notariado que narraba su encierro en Auschwitz y cómo él presenció a soldados nazis guiando a su madre, sus dos hermanas y otros hacia la cámara de gas número 5, pero el IHR se negó a pagar la suma alegando que el documento no era “prueba suficiente”.

En esta foto, Mel Mermelstein se ubica semioculto, arriba, en el extremo derecho. Estos son esclavos en el campo de concentración de Buchenwald (Alemania), donde Mermelstein también estuvo; muchos habían muerto de desnutrición cuando las tropas estadounidenses de la División 80 ingresaron al campamento. Alemania, 16 de abril de 1945, día de la liberación. Foto: tomada de Wikipedia. Foto: El Universo

Representado por el abogado de interés público William John Cox, demandó al IHR en la Corte Superior de Los Ángeles por incumplimiento de contrato, repudio anticipatorio, difamación, negación perjudicial de un hecho establecido, inflicción intencional de angustia emocional y juicio declaratorio.

El litigio terminó dándole la razón. El 9 de octubre de 1981, el juez Thomas T. Johnson, de la Corte Superior de Los Ángeles, tomó la siguiente nota judicial:

Publicidad

“Este tribunal toma nota judicial del hecho de que los judíos fueron asesinados a gas en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, durante el verano de 1944. No está razonablemente sujeto a disputa. Y es capaz de una determinación inmediata y precisa recurriendo a fuentes de precisión razonablemente indiscutible. Es simplemente un hecho”.

Eso significó que el tribunal consideró el uso de las cámaras de gas como conocimiento general y que, por lo tanto, no requería evidencia de que existieron.

Publicidad

En 1985, la sentencia final determinó que el IHR y otros acusados debían pagar $ 90.000 a Mermelstein y emitir una carta de disculpa al “Sr. Mel Mermelstein... y a todos los otros sobrevivientes de Auschwitz” por el “dolor, angustia y sufrimiento” causado a ellos.

Después de que su madre y hermanas murieran en las cámaras de gas, su padre y su hermano también fueron asesinados. Antes de separarse de su padre, “le hice una promesa en el campamento de que le diría lo que sucedió si sobrevivía”, según le comentó a Los Angeles Times años después.

El Instituto de Revisión Histórica, fundado en 1978 por Willis Carto, defensor político de extrema derecha estadounidense, fue una vez descrito por la Liga Antidifamación como “quizás el líder antisemita en los Estados Unidos”, ya que sus publicaciones y demás iniciativas buscan negar el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (I)

Fuentes: www.washingtonpost.com, www.smithsonianmag.com.

Publicidad