El cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años, informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por covid-19.

“La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del excelentísimo cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”, publicó la CEV en su cuenta de Twitter.

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva, según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Publicidad

El sacerdote había expresado en un comunicado publicado en las redes de la iglesia venezolana el mismo 12 de septiembre su deseo de que el país caribeño pueda salir de la crisis económica y social.

“Expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo, frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales”, dijo en ese momento.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967. Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano en haber sido “creado” cardenal.

Publicidad

Fue crítico de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la “salida pacífica” del mandatario actual, al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, quien durante más de 50 años de vida sacerdotal trabajó por la fe y los más necesitados”, expresó el líder opositor Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro ofreció sus condolencias por la muerte de arzobispo emérito.

“Expreso mi mensaje de aliento al pueblo católico ante la sensible partida física del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas. Elevamos nuestras oraciones al señor Jesucristo para que le conceda el descanso eterno. Fortaleza a sus familiares, amigos y allegados”, dijo. (I)