Dos hermanos y el padre de Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se vincularon con actividades ligadas al narcotráfico.

Los tres se relacionaron con los movimientos del Cartel de Sinaloa, que encabezaba Guzmán Loera, quien se casó con Emma cuando ella tenía 18 años.

El hermano mayor, Inés Omar Coronel Aispuro, y el progenitor, Inés Coronel Barreras, cayeron en manos de las autoridades en el desarrollo de un operativo de la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, reseñó Infobae.

Publicidad

El otro hermano es Edgar Coronel Aispuro, quien, apuntó el medio citado, fue investigado por ayudar a su cuñado “El Chapo” a fugarse de la cárcel en julio de 2015.

Emma Coronel “tiene prohibido estar en comunicación con delincuentes”: bajo qué condiciones salió en libertad la esposa de “El Chapo” Guzmán y qué viene para ella los próximos 48 meses

Qué hicieron los hermanos y el padre de Emma Coronel

A Inés Omar y a su padre Inés Coronel los localizaron en una casa utilizada por el grupo criminal y se señaló que desde ese inmueble coordinaban “el tráfico de drogas por los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta”.

De acuerdo con Infobae, Inés Omar está preso en Oaxaca, específicamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 13.

Publicidad

Lo detuvieron junto al padre a finales de abril de 2013. Cuatro años después a ambos los sentenciaron a 10 años de prisión.

A Inés Coronel, padre de Emma, lo señalaban por su participación en la producción de marihuana en la sierra de Durango.

Publicidad

Mientras que al menor de los hermanos, Edgar, las autoridades de México indicaron –y reseñó Infobae el 13 de septiembre- que tuvo en sus manos las “tareas” de “supervisar la construcción y operación del túnel por el que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez el 11 de julio de 2015″.

“Pensaba en que no me atraparan”: Quiénes ayudaron a preparar el espectacular escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal “El Altiplano” en el 2015

¿Cayó por un monito?

A Edgar Coronel lo capturaron cuando se movilizaba por una carretera en Sinaloa.

Divulgó Infobae que junto a otro hombre, Coronel en octubre de 2015 llevaba en un auto Mustang la mascota de sus sobrinas, hijas de “El Chapo”.

Al no poder viajar, vía aérea, con “Botas”, decidió trasladarse en carro con la mascota que resultó ser un mono (chango). En la cárcel donde ayudó, como aseguran, a fugarse a su cuñado lo recluyeron.

Publicidad

Tras ese polémico escape de la prisión que protagonizó el otrora líder del Cartel de Sinaloa, de Edgar Coronel señalaron, igualmente, que lo “esperó a la salida de la cárcel para llevarlo a Querétaro, desde donde viajaron, vía aérea, hasta Culiacán”, explicó Infobae.

El 13 de septiembre de 2023, en Estados Unidos, salió en libertad condicional Emma Coronel. Los venideros cuatro años deberá presentarse cada cierto tiempo ante la autoridad y cumplir con otras normas acordadas.

La madre de dos de las hijas de “El Chapo”, recordó EFE, llevaba desde el pasado 30 de mayo un régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (California) dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.

(I)

Te recomendamos estas noticias