NOTICIAS

Publicidad

Francia conmemora el aniversario 200 de la muerte de Napoleón Bonaparte

El acto también ha sido polémico por el recuerdo de la parte negativa del emperador.

Busto de Napoleón Bonaparte. Foto: AFP

Publicidad

Fue le más grande general francés de inicios del siglo XIX y llegó a tener bajo su control a gran parte de Europa occidental en sus mejores años. Su nombre: Napoleón Bonaparte, quien murió el 5 de mayo de 1821.

Para conmemorar los 200 años de su muerte, el actual presidente de Francia Emmanuel Macron realizó un homenaje, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

El 5 de mayo de 1821, el entonces exemperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

Publicidad

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París, construcción que tuvo diferentes usos militares en sus inicios y ahora es un museo y sepulcro de figuras militares de Francia.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para “mirar de frente” a ese “ser complejo” que fue Napoleón, y no estar “ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento”.

Respondiendo a quienes, sobre todo en la izquierda, criticaron la decisión de conmemorar a Napoleón, Macron llamó a no “ceder” a “la tentación del juicio anacrónico, que consistiría en juzgar el pasado con las leyes del presente”.

Publicidad

Francia es “un país de largo recorrido” que “avanza sin borrar, sin negar ni renegar, sino reinterpretando constantemente, reconociendo, buscando comprender”, dijo.

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del “Estado moderno”, y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Publicidad

Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. “No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo”, había resumido Pompidou.

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron “mira de frente” la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

“Águila y ogro, Alejandro y Nerón, encarnación de la libertad tanto como de la represión policial, podría ser, en efecto, tanto ‘el alma del mundo’ descrita por Hegel en Jena como el demonio de Europa”, resumió Macron.

En los puntos positivos, elogió al líder que “dio sustancia a nuestra organización política y administrativa”, incluyendo la creación del Código Civil, los prefectos, los grandes órganos del Estado y las escuelas.

Publicidad

En el agitado clima posrevolucionario, “Napoleón supo encarnar el orden”, señaló el mandatario. También comprendió que debía buscar constantemente la unidad del país”, añadió.

Entre los otros puntos negativos del legado de Napoleón, el jefe de Estado denunció la restauración de la esclavitud en 1802, ocho años después de su abolición.

Esta condena se esperaba especialmente en Guadalupe, Martinica y la Reunión, territorios franceses en el Caribe y el Océano Indico, donde muchos habitantes son descendientes de esclavos.

También criticó a un conquistador que “nunca se preocupó por las pérdidas humanas”, subrayando que desde entonces, Francia “pone el valor de la vida humana por encima de todo, en las guerras o en las pandemias”.

“Ninguna víctima puede celebrar a su verdugo, al menos que haya perdido la cabeza”, reaccionaron el Comité Internacional de los Pueblos Negros, el FKNG y el Movimiento Internacional de Reparación (MIR), que en un comunicado denunciaron los homenajes a un “racista liberticida”.

Desde el punto de vista político, ha habido algunas críticas de representantes de la izquierda, que lamentan la ausencia de una celebración este año del 150º aniversario del levantamiento popular conocido como la Comuna de París, mientras que a algunos de la derecha les hubiera gustado que se dé más importancia al bicentenario de la muerte de Napoleón.

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, saludó la “grandeza” del emperador y lamentó que Emmanuel Macron “conmemore a toda prisa” a quien “hizo tanto por el país” y “dio tanto al mundo”.

Como prueba de la fascinación que sigue despertando el Emperador, el bicentenario de su muerte marca también la publicación de una multitud de nuevos libros sobre Napoleón, al que ya se dedican miles de ensayos y novelas.

Anunciada como uno de los hitos de la temporada cultural, la “exposición Napoleón”, que recorre las principales etapas de su vida, estará abierta al público en París a partir del 19 de mayo. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad