El ministro francés de Economía, Éric Lombard, dijo este sábado que espera que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un acuerdo sobre aranceles este fin de semana.

“Es posible que se decida este fin de semana, ya que una delegación de la comisión está en Washington, y espero que lleguemos a un acuerdo este fin de semana”, confió Lombard en una intervención en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, un foro que se celebra cada año en esa ciudad del sureste de Francia.

Lombard previno de que, si en contra de lo que espera no hay un acuerdo entre Bruselas y Washington, “Europa probablemente tendrá que mostrar más firmeza en la respuesta para restablecer el equilibrio” en la relación con Estados Unidos.

Publicidad

En términos generales de política comercial, y hablando más sobre China, el responsable económico francés insistió en que “es absolutamente necesario cambiar las reglas del juego”.

Si no lo hace, China “va a matar a nuestra industria” con su política de superar el 50 % de la capacidad mundial de producción de cada sector industrial.

Lombard recordó que la UE ya ha comenzado a defenderse contra barreras comerciales en los sectores del acero y del automóvil frente a las exportaciones chinas que, según Europa, distorsionan los mercados debido a las ayudas de Estado de Pekín.

Publicidad

Por ello, indicó que, “si además nos enfrenteamos a los estadounidenses” por los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, “tendremos dificultades de verdad. Así que estamos en un momento en el que debemos cambiar totalmente nuestras herramientas” comerciales.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, informó este viernes a los países de la UE sobre el estado de las negociaciones para evitar una escalada de aranceles con Estados Unidos, tras mantener distintas reuniones en Washington.

Publicidad

La UE y EE. UU. siguen en conversaciones para alcanzar un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que Washington tiene previsto incrementar los gravámenes a productos comunitarios en caso de no alcanzar un pacto arancelario. (I)