Quien era considerada como una de las estrellas de biotecnología comenzó a cumplir su pena en la cárcel. Se trata de Elizabeth Holmes, quien fue sentenciada a once años de prisión tras estafar a inversores de su empresa Theranos por varios millones de dólares.

A sus 39 años, Holmes ingresó a la prisión tras negarse una última petición para continuar en libertad mientras se apelaba la condena por fraude.

“Podemos confirmar que Elizabeth Holmes ha llegado a la Prisión Federal Camp Bryan (...) y está en custodia de la Oficina Federal de Prisiones”, dijo la autoridad en un comunicado.

Publicidad

Elizabeth Holmes: el mundo de mentiras y secretos de Silicon Valley que destapa el escándalo por fraude de Theranos

Cuando tenía 19 años, Holmes creó Theranos (2003) y se dedicó a tiempo completo a la empresa tras abandonar sus estudios. Su popularidad creció cuando anunció que inventó una tecnología revolucionaria para realizar pruebas de sangre fiables y precisas para la detección de varias enfermedades, desde el colesterol hasta el cáncer, con tan solo unas gotas de la yema de los dedos.

A los 31 años ya se convirtió en multimillonaria al despertar el interés de inversores por el gran potencial de su invento.

Su suerte acabó en 2015, cuando el diario The Wall Street Journal publicó una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y la tecnología utilizada para estos.

Publicidad

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, fue declarada culpable por fraude en California

Además de la pena de cárcel también debe pagar 452 millones de dólares a las víctimas que invirtieron en la empreso como Rupert Murdoch, que deberá recibir 125 millones, o la farmacéutica Walgreens, a la que debe devolverle otros 40.

Según The Wall Street Journal, la mayoría de los reclusos de Bryan están condenados por delitos de cuello blanco, cargos menores relacionados con drogas y por acoger a inmigrantes ilegales. (I)