La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México será cuestionada el 22 de enero de 2023, en lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llama un “ejercicio participativo”.

AMLO había intentado, sin éxito, pasar una reforma constitucional en el Senado para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército realizando tareas de seguridad en las calles. Por eso, se dirigió a la población en lo que denomina “ejercicio participativo”, ya que la Constitución prohíbe consultar a la población sobre temas de seguridad nacional y de las Fuerzas Armadas.

“Ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública, como bien lo ha mencionado el presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo al artículo 27 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo”, dijo el secretario de la Gobernación, Adán Augusto López.

Publicidad

“Se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública”, indicó el funcionario.

Gremios pesqueros ecuatorianos aclaran comentarios del presidente de México, Andrés López Obrador, sobre las capturas de atún

Sin embargo, AMLO confirmó que el resultado del ejercicio participativo no será vinculante: “No va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el poder del pueblo”.

Las tres preguntas que se plantearán a los mexicanos son:

Publicidad

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

El 22 de enero del 2023, todos los ciudadanos mexicanos que cuenten con su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población (CURP) podrán votar de manera presencial en los centros de recepción que se instalen o vía internet en la página de la Secretaría de Gobernación en la que se habilitará una sección para votar.

El ejercicio de opinión se hará mientras crece la polémica en México por las políticas de militarización de López Obrador, quien este septiembre promulgó una reforma legal que traslada al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil al crearlo en 2019.

Publicidad

Un grupo de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió este martes que estas reformas “han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”.

(I)



Publicidad