Un comentario de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que circula como la pólvora por las redes sociales indignó a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), que le recuerda que los latinos “no somos tacos”.

En un discurso el lunes en Texas con motivo de la conferencia anual UnidosUS 2022, una organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, la esposa del presidente de Estados Unidos dijo: “La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es vuestra fortaleza”.

La NAHJ reaccionó, visiblemente molesta, diciendo que “usar tacos de desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y de sensibilidad hacia la diversidad de los latinos en la región”.

Publicidad

En Estados Unidos viven más de 62 millones de hispanos, según datos del censo de 2020, pero se trata de un grupo muy diverso culturalmente.

“No somos tacos”, protestó en Twitter la NAHJ, la organización más grande de periodistas latinos en Estados Unidos, que exhorta a Jill Biden y al equipo que escribe los discursos “a tomarse el tiempo en el futuro para comprender mejor las complejidades de nuestra gente y comunidades”.

“Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones culinarias, y no debe reducirse a un estereotipo”, añade.

Publicidad

En pleno periodo preelectoral de cara a los comicios legislativos de medio mandato de noviembre los republicanos se sumaron a las críticas.

En un tuit, el congresista republicano Carlos Giménez afirmó que los hispanos “no son un monolito”.

Publicidad

“Por si la Casa Blanca necesita un recordatorio: no, no somos tacos”, sino que “somos un pueblo muy real y diverso moldeado por diferentes historias, comida e incluso variaciones en el idioma. Tenemos sueños y aspiraciones. Queremos educación, trabajar y salir adelante”, insistió Giménez.

Las críticas obligaron a Jill Biden a disculparse.

La Primera Dama se disculpa, sus palabras solo transmitían pura admiración y amor por la comunidad latina”, reaccionó en un tuit su portavoz Michael LaRosa. (I)