El conflicto entre Ucrania y Rusia cumplirá un año el próximo 24 de febrero, fecha en que el Kremlin ordenó bombardear varias ciudades ucranianas en el Donbás, después de que el gobierno de Vladimir Putin reconociera a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, tres días antes.

Putin justificó su “operación militar especial” contra el país gobernado por Volodimir Zelenski en la necesidad de “desnazificar y desmilitarizar Ucrania”.

He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin en un discurso televisado, sin pruebas que lo respaldaran.

Publicidad

Si bien parecía que la guerra iba tener un desenlace rápido, con una clara victoria rusa, esto no ha sido así. A lo largo de estos doce meses, ambos bandos acumularon victorias y reveses; los rusos empezaron avanzando en varios frentes, pero la resistencia ucraniana consiguió recuperar muchos territorios perdidos.

Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. Foto: AFP

Cuatro días después del inicio de la invasión rusa, el 28 de febrero se celebró en Bielorrusia la primera ronda de negociaciones ruso-ucranianas. No obstante, en el terreno la guerra continuaba y fue el 1 de marzo cuando Rusia irrumpió en Jersón, región que limita con Crimea.

El 4 marzo, Rusia atacó la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y cinco días después pasó a controlar la planta de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia (1986) y situada a escasos kilómetros de la frontera bielorrusa.

Publicidad

Un mes después fueron descubiertos más de 400 cadáveres de civiles en Bucha, a las afueras de Kiev, lo que la comunidad internacional denunció como genocidio, acusaciones que el Kremlin consideró “infundadas”.

La vista de un edificio destruido en Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

Para el 11 abril, las milicias prorrusas tomaron el puerto de Mariúpol. Posteriormente, Ucrania denunció el posible uso de armas químicas en aquel lugar.

Publicidad

El 14 de ese mismo mes, Rusia aseguró que el crucero “Moskvá”, el buque insignia de la Flota del mar Negro, se hundió por una tormenta, mientras Ucrania indicó que sus misiles provocaron el naufragio.

Ucrania y Rusia pactan el 22 julio con la mediación de la ONU y Turquía crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro. Esto dio sus frutos el 1 de agosto, cuando el primer barco con cereales zarpó desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro.

El 8 agosto, Ucrania acusó a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra. Tres día después se conoció que al menos 361 niños habían muerto desde que se inició la invasión, según la Oficina del Defensor del Pueblo de Ucrania.

Para el 22 agosto, Rusia acusó a los servicios secretos ucranianos de la muerte en atentado el día 20 de Daria Duguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin.

Publicidad

A finales de 2022 se informó que la guerra ya había dejado 7,8 millones de personas en situación de refugiados y cerca de 7 millones de desplazados internos. Además, miles de ciudades y municipios destruidos, si bien algunas poblaciones ya habían podido retornar.

Para el 13 de enero de 2023, Moscú reivindica la conquista de Soledad, una ciudad cercana a Bajmut, que Rusia trata de controlar desde hace meses. Doce días después, Kiev admite haberse retirado de esa ciudad tras “meses de combates difíciles”.

A fines de enero, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz autoriza el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamó con insistencia para defenderse mejor de la invasión rusa.

La decisión es calificada de “extremadamente peligrosa” por Rusia y afirma que “llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

Alemania pretende enviar sus Leopard hacia fines de marzo o inicios de abril, en el marco de una entrega de entre 120 y 140 tanques por varios países occidentales, según Kiev.

Ucrania cuenta con esos tanques modernos para frenar la ofensiva rusa en el este de su territorio.

Un tanque Leopard 2 se ve frente a una pared de humo y chispas en el campo de entrenamiento en Augustdorf, Alemania occidental, el 1 de febrero de 2023. Foto: AFP

Canciller Olaf Scholz dice que Alemania no permitirá que la guerra escale a un conflicto entre Rusia y la OTAN

Ucrania acusa al COI de ser un “promotor de la guerra” con Rusia

Por otro lado, el 1 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que está considerando entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, después de que EE. UU. pidiera un compromiso más activo. (I)