El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó un decreto con el que se reglamenta la nueva política de gratuidad ‘Universidad en tu territorio’, para acceder a la educación superior en su país.

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al sistema de educación superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental”, expresó este sábado la ministra de Educación, Aurora Vergara, citada en un comunicado de su despacho.

Gustavo Petro deroga decreto que autorizaba a Policía decomisar dosis mínima de drogas en la calle

Agregó que la idea es que todos los colombianos “tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”.

Publicidad

Esta nueva política, que se empezará a implementar en el primer semestre del año entrante, tiene como principales novedades la flexibilización de requisitos, como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad y la priorización de poblaciones indígenas; Rrom; comunidades negras; afrocolombianas; raizales y palenqueras; víctimas del conflicto; en condición de discapacidad; comunidades campesinas, o privados de la libertad.

Daniel Noboa mantuvo reuniones bilaterales con el mandatario colombiano y el vicepresidente de Brasil

El Ministerio de Educación también designará una junta administradora para supervisar esta política, que estará compuesta por representantes del Gobierno y de las instituciones educativas, así como por estudiantes, que deberán aprobar un reglamento operativo y proyecciones de recursos.

También tendrán que “decidir sobre solicitudes especiales, velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera”, según el ministerio.

Publicidad

La iniciativa estará financiada por el Presupuesto General de la Nación y el ministerio transferirá a las instituciones educativas “los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios”, agregó la información. (I)