Un “ataque suicida” con una explosión fue registrado el domingo por la noche en Tel Aviv, la capital de Israel, y fue reivindicado por brazos armados de Hamás y la Yihad islámica.

“Podemos confirmar que se trató de un ataque terrorista que involucró el estallido de un potente explosivo”, dijo este lunes la Policía israelí, que desde anoche investiga lo sucedido junto a agentes de la unidad de desactivación de bombas, investigadores forenses y el servicio de inteligencia doméstico israelí (Shin Bet).

Según el periódico israelí The Times of Israel, el hombre llevaba una bomba en su mochila mientras caminaba por la calle Lehi, en el sur de la localidad, cuando el artefacto estalló. El medio Haartez, por su parte, dice que el objetivo del ataque podría haber sido una sinagoga cercana.

Publicidad

Hamás rechaza las condiciones de la última mediación para una tregua con Israel

Las Brigadas Ezedin al Qasam y las Brigadas al Qods, brazo armado de Hamás y de Yihad Islámica respectivamente, afirmaron que “los atentados suicidas en el interior ocupado [Israel] volverán a estar en el primer plano mientras duren las masacres del ocupante (israelí), las operaciones de traspaso forzado de civiles y la política de asesinatos”.

Esta explosión ocurrió poco antes de la llegada del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital israelí, donde debe reunirse con dirigentes del país para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras más de diez meses de guerra.

El presidente israelí, Isaac Herzog, denunció el lunes ante Blinken “una serie de ataques terroristas realizados por terroristas palestinos”, citando a la vez la muerte de un colono en Cisjordania a manos de un palestino el domingo y la explosión de Tel Aviv.

Publicidad

Los bebés gemelos muertos en un bombardeo de Israel en Gaza mientras su padre registraba su nacimiento

La creciente tensión desde el inicio de la guerra en Gaza, que ya supera los 40.000 palestinos muertos, hace temer una escalada de la violencia en Israel, como ya sucedió durante la Segunda Intifada (2000-05), con atentados suicidas a manos de palestinos en espacios públicos como autobuses y discotecas.

Hamás y Yihad Islámica combaten en la Franja de Gaza al ejército israelí que lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio palestino en respuesta a un letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. (I)