Cinco personas fueron arrestadas esta semana por cargos de contrabando en los Cayos de Florida (EE. UU.) durante una sofisticada operación de trata de personas.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, están acusados de contrabandear a trece ciudadanos ecuatorianos y siete ciudadanos chinos al sur de Florida después de que el grupo desembarcó en un barco en County Road 905 en Key Largo.

Las autoridades dijeron que sus arrestos se produjeron después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de la Oficina Aérea y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieran a los sospechosos en Florida City, detalla WPLG Local 10.

Publicidad

Un informe de arresto indica que los inmigrantes habían sido cargados en dos camionetas después de haberlos dejado en una lancha rápida.

“Parecía ser una operación de trata y contrabando de personas muy bien organizada”, dijo Rick Ramsay, sheriff del Condado de Monroe.

Aparentemente, los inmigrantes llegaron a través de las Bahamas.

Publicidad

El informe de arresto señala que los migrantes ecuatorianos dijeron a las autoridades que habían pagado “$ 20.000 para ser contrabandeados: $ 4.000 para salir de Ecuador, $ 3.000 en las Bahamas, $ 1.000 al operador del vehículo y $ 12.000 para llevarlos a su destino final en Nueva York”.

Las autoridades confiscaron dos vehículos y un “par de embarcaciones”, dijo Ramsay.

Publicidad

Estados Unidos ha visto un aumento drástico en los cruces fronterizos ilegales por parte de inmigrantes chinos desde el año pasado, y algunos políticos han expresado preocupaciones por la seguridad nacional. (I)