Autoridades mexicanas dieron a conocer que la madrugada de este lunes lograron identificar un autobús que trasladaba migrantes cuya condición migratoria no estaría regularizada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se rescató en la caseta de cobro Las Choapas (Veracruz) a 178 migrantes extranjeros que se movilizaban en un autobús particular, de los cuales 111 eran originarios de Guatemala y Honduras. Entre ellos formaban 43 núcleos familiares.

Dentro del grupo también se trasladaban seis menores de edad guatemaltecos sin acompañantes así como 50 mujeres y hombres provenientes de ese país.

Publicidad

Nueve ecuatorianos también contaban en el listado así como un dominicado y un salvadoreño.

Al conductor del automotor se le dispuso su detención y al entrevistar a los pasajeros mencionaron que eran extranjeros y no portaban documentos migratorios. Los menores de edad y los grupos familiares de Guatemala quedaron al cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

A los adultos en cambio se les inició un proceso administrativo para determinar su condición jurídica. Mientras que el conductor, dos acompañantes y el bus fueron puestos a disposición de la Fiscalía. (I)