NOTICIAS

Publicidad

Incidentes aéreos con pasajeros conflictivos han aumentado tras la pandemia, indica la IATA

El año pasado se registró un caso de comportamiento indisciplinado por cada 568 vuelos, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021.

Los incidentes más comunes en 2022 fueron el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, el acoso verbal y el consumo abusivo de alcohol. Foto: Pixabay

Publicidad

Los incidentes registrados por pasajeros insubordinados o perturbadores aumentaron en 2022 en comparación con 2021, informa la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El año pasado se registró un caso de comportamiento indisciplinado por cada 568 vuelos, frente a uno por cada 835 vuelos en 2021. Los incidentes más comunes en 2022 fueron el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, el acoso verbal y el consumo abusivo de alcohol.

Los incidentes de agresión física siguen siendo poco habituales, pero registraron un aumento alarmante del 61% con respecto a 2021, con un caso cada 17.200 vuelos.

Publicidad

La tendencia creciente de los incidentes con pasajeros insubordinados o perturbadores es preocupante. Los pasajeros y las tripulaciones tienen derecho a una experiencia a bordo segura y sin conflictos. Para ello, los pasajeros deben cumplir las instrucciones de la tripulación”, declaró Conrad Clifford, director general adjunto de IATA.

“Si bien nuestras tripulaciones están preparadas para gestionar situaciones con pasajeros conflictivos, es inadmisible que una minoría de pasajeros, pequeña pero persistente, desobedezca unas normas que se han establecido para garantizar la seguridad de todos. No existe justificación para desobedecer las instrucciones de la tripulación”, agregó.

Aunque los incidentes disminuyeron en la mayoría de los vuelos tras el levantamiento del uso obligatorio de mascarilla, la frecuencia comenzó a aumentar de nuevo a lo largo de 2022 y terminó el año con un 37% más de incidentes que en 2021.

Publicidad

Los casos más comunes de infracción fueron:

  • Fumar cigarrillos, cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos de inhalación en cabina o aseos.
  • No abrocharse el cinturón de seguridad cuando es obligatorio.
  • Exceder el límite de equipaje de mano permitido o no guardar el equipaje cuando se indica.
  • Consumo de alcohol no servido a bordo.

La IATA hizo un llamado a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para tratar a este tipo de pasajeros en virtud del Protocolo de Montreal de 2014 (MP14).

Publicidad

“Los Estados están ratificando el MP14 y revisando las medidas de aplicación, una postura que pone de relieve su determinación para perseguir los comportamientos indisciplinados, y que se traduce en un mensaje claro de disuasión”, mencionó Clifford. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad