NOTICIAS

Publicidad

Histórico hecho se repite en el Congreso de Estados Unidos

Por primera vez en 100 años en la Cámara Baja no se elige al presidente en una primera votación.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

Publicidad

Lo que en 100 años no había pasado, sucedió. Es así como el Congreso de Estados Unidos no pudo elegir hoy a su presidente.

Este martes, la Cámara Baja comenzaba su andar tras las elecciones de medio mandato que se dieron e noviembre pasado. Sin embargo, la elección de su presidente deberá esperar.

Hoy, el republicano Kevin McCarthy aspiraba a reemplazar a Nancy Pelosi a liderar la Cámara de Representantes aunque no consiguió la votación necesaria para conseguirlo. CNN reseñó que desde 1789 solo hubo 14 peleas en el pleno y fueron antes de la Guerra Civil por lo que es la primera vez en 100 años que no se elegía en la primera votación al presidente.

Publicidad

Estos son los beneficios de quedarse en Estados Unidos luego de terminar un empleo legal

La primera votación resultó con tan solo 202 votos para el republicano de los 218 que necesitaba, en esa oportunidad, 19 republicanos optaron por otro candidato. Para la segunda votación, en cambio, obtuvo 203 votos aunque sin el apoyo nuevamente de sus partidarios.

En la tercera vuelta tan solo quedó con 202 votos.

Antes de las votaciones McCarthy había anticipado que no tenía el apoyo total para conseguir la presidencia y ser la tercera persona más importante de Estados Unidos.

Publicidad

Los congresistas decidieron levantar la sesión hasta el miércoles por la mañana para darse tiempo para negociar entre bastidores.

Al comienzo de la tercera ronda se palpaba cierto malestar. Los republicanos más moderados pedían a sus colegas que apoyaran a McCarthy.

Publicidad

“Vinimos aquí para hacer cosas”, afirmó el líder del grupo republicano Steve Scalise, lo que despertó risas entre los demócratas.

A lo largo de las votaciones, el partido de Biden se ha unido en torno a la candidatura del líder demócrata Hakeem Jeffries, aplaudiéndole al son de “¡Hakeem, Hakeem, Hakeem!”. Pero carece de votos suficientes para salir elegido.

Con la Cámara Baja bajo control de los republicanos, Biden no podrá impulsar grandes proyectos, pero el campo contrario tampoco porque el Senado sigue en manos de los demócratas.

Para que se atrincheren en una oposición sistemática tendrían que estar unidos y en la votación del presupuesto en diciembre se vio que algunos republicanos votaron con los demócratas.

Publicidad

Con la elección del “speaker” la desunión salta de nuevo a la vista.

Y una Cámara hostil incluso podría beneficiarle si Biden confirma su intención de presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2024. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad