Una nota confidencial por parte de las autoridades francesas señalarían a grupos delicuenciales sudamericanos como responsables de varios robos a turistas durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

De accuerdo a lo reseñado por varios medios de comunicación, el informe, que es confidencial, se enfocó en las acciones de las bandas y que una proporción significativa de detenciones fue de sudamericanos originarios de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

Entre julio y agosto pasado se desarrollaron los Juegos Olímpicos en la capital de Francia. Esto derivó en el desplazamiento de varias delegaciones, así como de turistas. Hubo un hecho que se dio al principio de los juegos cuando una delegación sufrió el robo de implementos.

Publicidad

Atletas de Corea del Norte podrían enfrentar castigos por sonreír en foto de París 2024

El modo de operar de estas bandas, generalmente conformada por tres a cinco personas (hombres o mujeres entre los 30 y 50 años) es dirigirse a los turistas en el transporte público o en hoteles. Su principal radio de acción se encuentra en varios países de Europa, Oriente Medio y Canadá.

Se los ha denominado turistas del crimen y se han profesionalizado en la cultura de hurto en el extranjero. Su puerta de ingreso al continente estaría a través de España en el que sacarían permisos de residencia.

En los medios de comunicación se mencionó que durante el evento deportivo se dio el robo de una cámara valorada en 15.000 dólares para retransmitir la prueba de salto y se logró la captura de cuatro personas de nacionalidad colombiana. A ellos se lo condenó a dos años de prisión y prohibición de estar en Francia durante diez años.

Publicidad

Una de las cosas que también detalla el informe es la obtención de acreditaciones falsas y brazaletes falsos que les permitían acceder a sedes y a la villa olímpica. Se identificó además documentos falsos como cédulas y carné de prensa, los cuales los llegaban a revender.

Elon Musk y JK Rowling podrían enfrentar cárcel por comentarios sobre Imane Khelif

Incluso llegaron a monitorear en el transporte público o en hoteles, en esta situación se encontraron a ecuatorianos, argentinos, cubanos y chilenos.

Publicidad

Finalmente se mencionó que la Policía están en contacto con las autoridades de los países de los cuales son originarios estos ciudadanos. (I)