El gran tiburón blanco no es el único que presagia la fatalidad en el océano, y es que los pescadores en México se están volviendo virales después de capturar al escurridizo pez remo, habitante de las profundidades que se rumora es una señal de inminentes terremotos.
El pez remo, que es el pez óseo más grande del mundo, capaz de crecer hasta 17 metros de largo, fue desembarcado el mes pasado frente a la costa de Sinaloa, México, según informó New York Post.
El presagio por la captura del pez remo
Un video del presunto mal presagio oceánico actualmente cuenta con más de 200,000 visitas en Twitter, ya que los espectadores se preocupan por una posible catástrofe sísmica.
Publicidad
En las imágenes se muestran a la criatura plateada, que cuenta con una hilera naranja ardiente en su cabeza, y una aleta dorsal que atraviesa todo su largo cuerpo, agitándose en la parte trasera de una camioneta mientras sus captores se ríen.
#México: Hallan un Pez Remo en las costas de Sinaloa.. pic.twitter.com/cUmI2EmNIh
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) October 5, 2022
Los espectadores quedaron asombrados de haber logrado atrapar a esta criatura serpentina, que rara vez se ve, ya que reside a profundidades de entre 200 y 900 metros debajo de la superficie del océano. Sin embargo, muchos comentaron que el avistamiento del pez remo significaba que había un terremoto en el horizonte.
“Se acerca un terremoto”, declaró una persona en las redes sociales, mientras que otro escribió: “¡Vamos a morir todos!”, “No me tienen que creer, pero en Chile ese pescado es señal de mal augurio”, dijo otro usuario. “¿Por qué no lo devuelven al agua, al pobre animal le cuesta respirar?”, preguntó un ciudadano preocupado. “Luego se quejan cuando tienen un gran terremoto”, comentó otro internauta.
Publicidad
A mi no me crean pero en Chile ese animal es señal de un mal augurio😳
— 👻Gigoló 👻 (@MarcoMa57454337) October 5, 2022
Vamos a morirrr...😭
— vera yerko (@yerko_vera_g) October 5, 2022
Tragedia en camino, dicen...
— M. Díaz, periodista... (@mvdiaz7) October 5, 2022
¿De dónde proviene esta creencia sobre el pez remo?
Esta superstición sísmica se basa en la mitología japonesa, en la que los peces remo son vistos como símbolos de terremotos y otras catástrofes. Según la tradición en Japón, el gran pez subirá a la superficie a propósito y se irá a la playa cada vez que crea que hay problemas en camino.
Estos temores tuvieron más credibilidad durante el terremoto y tsunami de Fukushima de 2011, ya que decenas de animales pelágicos llegaron a la costa en los dos años previos a la catástrofe, informó Jam Press.
Publicidad
Desde entonces, los expertos tratan de disipar el mito. “El vínculo con los informes de actividad sísmica se remonta a muchos, muchos años, pero no hay evidencia científica de una conexión, por lo que no creo que la gente deba preocuparse”, explicó Hiroyuki Motomura, profesor de ictiología en la Universidad de Kagoshima.
“Creo que estos peces tienden a subir a la superficie cuando su condición física es mala, subiendo en las corrientes de agua, por lo que a menudo están muertos cuando se encuentran”, concluyó el experto. (I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Venado, tiburón, cocodrilo y capibara?, Masterchef Ecuador promovió consumo de animales silvestres protegidos por leyes nacionales, acusan ambientalistas
- Maltrato animal, un problema humano: cuáles son los rasgos más frecuentes de los agresores y cómo distinguir un accidente de un abuso
- Ellos también sienten: ¿A qué tienen derecho los animales?