Un ataque israelí destruyó el lunes un anexo de la embajada de Irán, en Siria, matando a trece personas. Irán no tardó en condenar este bombardeo como un “ataque terrorista” de parte de Israel y responsabilizó también a Estados Unidos por apoyar al país.

Ebrahim Raisi, el presidente iraní, aseguró que se trató de un “acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales”, y que ese “crimen cobarde no quedará sin respuesta”.

“Día tras día somos testigos del fortalecimiento del frente de resistencia y del disgusto y el odio de las naciones libres contra la naturaleza ilegítima” de Israel, afirmó Raisi.

Publicidad

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

Según él, Israel “incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día” tras haber sufrido “reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia” pero “debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos”.

Los ataques incluyeron “seis misiles disparados por cazas F-35″, según Teherán y fueron los primeros dirigidos contra un edificio diplomático iraní en Siria, un país en guerra civil desde 2011 y donde Irán y sus aliados apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad.

Mensaje a Estados Unidos

Irán envió también “un mensaje importante a Estados Unidos” en el que destacó que Washington “debe ser considerado responsable” del ataque, debido a su apoyo a Israel.

Publicidad

‘Israel no tiene mayor amigo que los Estados Unidos de América’, declaró Isaac Herzog, presidente de Israel

El mensaje, cuyo contenido no fue revelado, fue transmitido a “un funcionario de la embajada suiza”, que representa los intereses estadounidenses en Irán, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Por su parte, Estados Unidos aseguró a Irán que “no está implicado” en el ataque al edificio que albergaba el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria, según un funcionario estadounidense citado por el sitio noticioso Axios.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU programó para el martes una sesión pública sobre el ataque, solicitada por el representante ruso ante el organismo mundial, Dmitri Polianski, citado por la agencia noticiosa oficial TASS.

“Estamos alarmados por el presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en la capital siria (...) Es importante mostrar moderación”, dijo un portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo a la UE. (I)