Irán reiteró este miércoles que no tenía un plan para asesinar a Donald Trump semanas antes del atentado fallido que tuvo lugar el pasado sábado, tal y como aseveraron fuentes de la inteligencia estadounidense.

“Rechazamos contundentemente cualquier implicación en el reciente ataque armado contra Trump o las alegaciones de que Irán tenía planes para llevar a cabo una acción similar”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kaní, en un comunicado.

“Esas alegaciones tienen motivos y objetivos políticos maliciosos”, aseveró.

Publicidad

El diplomático afirmó que Teherán está determinado a tomar medidas legales contra Trump por su papel directo en el asesinato con un dron en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en 2020, comandante de la fuerza Al Quds, cuerpo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní.

La Misión de Irán ante la ONU -único canal oficial iraní en suelo estadounidense, al no existir relaciones diplomáticas- ya había descalificado las acusaciones horas antes, que calificó como “sin fundamento” y “malintencionadas”.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional estadounidense, cuando los servicios secretos detectaron hace semanas el plan iraní, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.

Publicidad

Donald Trump asegura que general iraní Soleimani tenía como objetivo "cuatro embajadas"

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo a EFE que Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por el ataque que Trump ordenó en 2020 y que acabó con la vida del general Qasem Soleimani.

Pesquisa al Servicio Secreto

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció este miércoles la apertura de una investigación al Servicio Secreto por su manejo de la seguridad del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Publicidad

En una breve entrada en su página web, la oficina del inspector general anunció la pesquisa para “evaluar el proceso del Servicio Secreto de Estados Unidos para asegurar el evento de campaña del expresidente Trump del 13 de julio de 2024″.

Trump quedó herido de bala en una oreja en un intento de asesinato durante un mitin celebrado el sábado en Butler (Pensilvania).

El francotirador, un joven de 20 años que fue abatido, disparó desde el dejado de un edificio cercano al perímetro de seguridad, después de que varios testigos lo vieran y alertasen a las autoridades de su sospechosa presencia.

Este manejo ha puesto en entredicho el trabajo del Servicio Secreto y de su directora, Kimberly Cheatle. (I)

Publicidad