NOTICIAS

Publicidad

Irán sustituirá la policía de la moral con tecnología, pero igual seguirá controlando las vestimentas de las mujeres

Las mujeres seguirán estando bajo el control del Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio de Irán.

Una mujer iraní no identificada discute con un policía iraní por qué a un grupo de mujeres no se les permite realizar una manifestación con motivo del Día Mundial de la Mujer, en Teherán, en 2004. EFE/EPA /Abdin Taherkenareh Foto: Abedin Taherkenareh

Publicidad

Como respuesta a las interminables protestas que han tenido lugar por meses en Irán, el gobierno anunció que cerrará la entidad encargada de vigilar que los ciudadanos cumplan con sus restrictivas leyes.

Se trata de la policía de la moral, un grupo que fue criticado por causar la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, el pasado septiembre por no portar correctamente su velo. Esta organización se dedicaba a controlar la vestimenta de las mujeres y castigarlas cuando tenían la oportunidad.

ONU pide una investigación internacional de la represión en Irán

Enfrentamientos de personas con la policía durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, el 21 de septiembre de 2022. EFE/EPA/STR Foto: STR

El caso de Mahsa Amini, que fue arrestada y golpeada hasta la muerte por agentes de la policía de la moral, fue el catalizador para cientos de manifestaciones de parte de mujeres cansadas de la represión.

Publicidad

Mohammad Jafar Montazeri, el fiscal general de Irán, informó que las autoridades del país han tomado la decisión de suprimir la policía de la moral. El funcionario resaltó que “la policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido cerrada desde el lugar donde la establecieron”.

Mundial: el “club secreto” de iraníes que se atreven a protestar contra su gobierno en Qatar

El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra”, dijo Montazeri en un discurso en la santa ciudad de Qom, el centro teológico de Irán.

Mohammad Jafar Montazeri

Además, mencionó en el Parlamento iraní que se revisaría la ley que obliga a las mujeres a usar hiyab.

Publicidad

Sin embargo, los activistas y simpatizantes no esperan que el trato a las mujeres en Irán cambie verdaderamente.

El Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio de Irán afirmó este lunes “que la misión de la Policía de la moral ha terminado”, pero que se estudian nuevas tecnologías para controlar la vestimenta de las mujeres, que sigue siendo importante para sus autoridades.

Publicidad

(I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este viernes 27 de enero, según el Inamhi

Con respecto a la temperatura de este sábado, en el Litoral oscilarán entre los 21 °C y 33 °C.

Publicidad