Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, dijeron a Efe fuentes hospitalarias. Unos 90 fueron llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 fueron trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó que los bombardeos se produjeron sobre las 15.00 hora local (13.00 GMT).

El ataque dejo también varios centenares de heridos, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

En un comunicado, Egipto lamentó estos ataques indiscriminados contra civiles indefensos en sus lugares de refugio y en las proximidades de centros médicos, lo que exacerba la crisis y el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja.

Esta fotografía tomada desde una posición cerca de Sderot a lo largo de la frontera israelí con la Franja de Gaza el 31 de octubre de 2023 muestra columnas de humo ondeando durante el bombardeo israelí en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Foto: AFP

El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, Tzachi Hanegbi, dice que todo el marco conceptual con el que Israel veía su seguridad hasta el 7 de octubre “ha desaparecido”.

“Ya no hay ‘una ronda’, ‘una operación’, ya no hay objetivos amorfos como ‘fortalecer la disuasión’, ‘obtener un precio’, ‘un doloroso golpe a la infraestructura’, ‘quemar la conciencia del enemigo’. La masacre del 7 de octubre acabó con la ilusión de que nos enfrentamos a un enemigo que no se arriesgaría a su destrucción total”, manifestó Hanegbi.

Publicidad

Hamás tiene que “dejar de existir”, y esa es la misión del Ejército israelí, recalcó Hanegbi.

Oficiales del ejército israelí confirmaron hoy la muerte del comandante de Hamás, Nasim Abu Ajina, quien creó la unidad de parapente que atacó el 7 de octubre.

Publicidad

Hoy se cumple el vigesimoquinto de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Muerto otro mando de Hamás

En el bombardeo de Yabalia murió también Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y que, según Israel, fue otro de los mandos de Hamás responsables de enviar milicianos de élite a Israel para cometer los ataques del 7 de octubre, según el Ejército israelí.

Junto con Biari cayeron también muchos miembros de Hamás, indicó el portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari.

Publicidad

Hagari señaló que Biari y sus hombres se escondían en un edificio que fue alcanzado por un proyectil de la fuerza aérea y que se derrumbó por efecto del impacto.

Tercera fase de la guerra

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este lunes al avance de las tropas sobre el terreno, algo que dijo “está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático”.

El asesor de Seguridad Nacional, un muy estrecho colaborador de Netanyahu, indicó que “ya se ha entrado en la tercera fase de la guerra, que estamos decididos a ganar, a pesar del dolor”.

“Nuestra obligación es crear las condiciones para devolver a los secuestrados y el esfuerzo militar también sirve para traerlos de vuelta”, subrayó.

Hamás afirma que liberará a más rehenes “en los próximos días”

El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó este martes que “en los próximos días” van a liberar “a más rehenes” que capturaron durante el ataque del pasado 7 de octubre.

“Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo Abu Obeida, en un discurso televisado. (I)