Las autoridades italianas ha confiscado 2.000 kilos de cocaína encontrada en un contenedor en el puerto de Livorno (noroeste) procedente de Ecuador, un alijo que habría reportado más de 500 millones de euros en el mercados de la droga, informó este miércoles la Guardia de Finanzas (policía financiera).

La cocaína, de gran pureza, estaba repartida en 1.800 paneles ocultos dentro de un contenedor en el que había cacao en polvo y que había embarcado en el carguero Mersin Express procedente del puerto de Guayaquil en Ecuador, explicó la Policía en un comunicado.

Se trata de “un nuevo y significativo golpe asestado al narcotráfico internacional” por agentes del Departamento local Antifraude de la Aduana y de la Policía Financiera del Grupo de Livorno, cuyo puerto se ha convertido en los últimos meses en una de las metas principales de la droga procedente de América Latina.

Publicidad

La droga, que ya ha sido destruida en una incineradora de la región de la Toscana, a la que pertenece Livorno, habría reportado más de 500 millones de euros en los mercados de la droga, se indica en la nota.

Para el hallazgo fue “fundamental la estrecha sinergia, los recursos y la experiencia desplegados por la Agencia de Aduanas y las Guardia de Finanzas a través de la acción diaria y metódica llevada a cabo sobre las mercancías llegadas y en tránsito en el puerto de Livorno”, explica la policía.

La operación fue coordinada por la Fiscalía de Livorno y la Dirección Antimafia de Florencia, ya que la droga procedente de América Latina suele estar vinculada a la ‘Ndrangheta, la sanguinaria mafia originaria de Calabria (sur de Italia), que se ha convertido una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del planeta. (I)