Tras haber pasado un día desde la incursión de manifestantes brasileños a edificaciones oficiales, el principal señalado por el hecho ha sido Jair Bolsonaro.

El exmandatario fue hospitalizado y está en observación en un hospital de Estados Unidos por “una molestia abdominal”, dijo su esposa.

La internación responde a una “molestia abdominal resultado de las secuelas de la cuchillada” que sufrió Bolsonaro en 2018 y que lo han llevado a pasar por posteriores intervenciones quirúrgicas, indicó su esposa.

Publicidad

Lula da Silva condena el asalto de bolsonaristas y trabaja en la sede presidencial pese a destrozos de ‘fascistas’

Varios medios brasileños habían anunciado previamente que el exmandatario había sido hospitalizado en Orlando, Florida (sureste de Estados Unidos).

Bolsonaro salió de Brasil dos días antes de finalizar su mandato, el 31 de diciembre, rumbo a Estados Unidos ,y evitó participar así de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el primero de enero.

La diputada Erika Hilton pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que inicien los trámites de extradición de Bolsonaro para responder por los hechos contra las instituciones. Sin embargo, el ministro de Justicia, Flavio Dino, indicó que no cuentan con los elementos necesarios para solicitar la extradición así como tampoco se encuentra emitida una orden de detención.

Publicidad

Seguidores de Jair Bolsonaro invaden el Congreso, el palacio presidencial y el Tribunal Supremo de Brasil

Por su parte, Estados Unidos reveló que no han recibido ninguna solicitud oficial contra Bolsonaro.
“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas en México, adonde acompañó al presidente Joe Biden a una cumbre de líderes de América del Norte.

“Por supuesto, si recibimos solicitudes de ese tipo, las trataremos como siempre lo hacemos, las trataremos seriamente”, añadió. (I)