Joe Biden, el presidente en ejercicio más viejo de Estados Unidos, celebró este sábado sus 79 años en compañía de su familia, al día siguiente de que un examen médico concluyera que es “apto” para gobernar.

El mandatario demócrata pasó su cumpleaños en su feudo de Wilmington, a 170 km de Washington DC, la capital.

Su vicepresidenta Kamala Harris le deseó un “feliz y jubiloso día”.

Publicidad

(Archivo). (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO Foto: EFE

“Estados Unidos está agradecido por su corazón, su decencia, su amor por el país, su amor por la gente y su liderazgo de principios y su visión para #BuildBackBetter”, tuiteó por su lado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Biden recibió esta semana un regalo adelantado cuando la Cámara Baja aprobó su gigantesco paquete de reformas sociales conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor), que pasó para ser discutido en el senado.

El expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente durante ocho años, se unió a las celebraciones en Twitter: “Feliz cumpleaños a mi amigo y hermano”.

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama. EFE/ Giorgio Viera/Archivo Foto: EFE

La víspera de su cumpleaños, Biden se sometió a un examen de salud que concluyó que está “sano” y “apto” para desempeñar las funciones presidenciales, según su médico.

El examen incluyó una colonoscopia bajo anestesia, durante la cual brevemente traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se convirtió así, aunque por poco más de una hora, en la primera mujer en detentar las prerrogativas presidenciales en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

Joe Biden ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad. (I)