Vive para contarlo. Juanes, el admirado cantautor colombiano, reveló episodios de violencia que sintió muy de cerca en la época de los atentados llevados a cabo por el Cartel de Medellín y su temido jefe, Pablo Escobar.

Esos ataques marcaron su juventud. De uno de ellos, pudo escapar estando a pocos metros. Esa misma tragedia le arrebató la vida a Camilo, uno de sus amigos. La masacre de Oporto, un bar-discoteca de la época, “fue tenaz”, puntualizó.

Juanes revivió esos momentos en entrevista con Yordi Rosado, presentador mexicano, a mediados de enero de este 2023.

Publicidad

Juanes en entrevista concedida a Yordi Rosado en enero de 2023. Foto: captura de video.

Así fueron las últimas horas de vida de Pablo Escobar

Qué le pasó a Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez, el nombre de este cantante nacido en Antioquia, Colombia, en 1972, habló con Rosado de sus vivencias en Medellín, capital antioqueña.

En los ‘90, la violencia en el país vecino se desató, “por la guerra que sostenía el Cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar, contra el Gobierno colombiano, que buscaba extraditarlo a los Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico”, describe Infobae.

Esa “guerra” era sinónimo de dolor y muerte para los colombianos. Los atentados estaban a la orden del día.

Publicidad

En palabras de Juanes, ese tiempo fue horrible.

“Era horrible. Como una manera de sobrevivir nos fuimos no acostumbrando, pero vivíamos con eso. Sonaba una bomba y uno decía ‘aahhh, sonó una bomba”.

Le contó a Yordi Rosado que uno de los episodios que recuerda “fue el atentado a la Plaza de Toros La Macarena en 1991, que cobró la vida de 26 personas, entre civiles y policías”.

Publicidad

“A mis hermanos les pasaron varias cosas. Cuando pusieron la bomba en la Plaza de Toros La Macarena, uno de mis hermanos estaba ahí y se lastimó”, manifestó.

“Vivo de milagro”

El artista, marcado fuertemente por esa década de violencia, reveló lo vivido con la masacre de Oporto, registrada el 23 de junio de 1990 en un bar del mismo nombre.

Él estaba por cumplir los 18 años.

En esa matanza, enfatiza la prensa, “los sicarios de Pablo Escobar asesinaron a 23 personas en apenas diez minutos”.

Publicidad

Juanes se abrió a los recuerdos y narró: “Fui con mis amigos del colegio. Íbamos a entrar y no pudimos por alguna razón, no recuerdo cuál. Nos fuimos a una (discoteca) cercana que se llamaba Casaverde.

Pero cuando estábamos sentados en la mesa pidiendo, llega el mesero corriendo y dijo: ‘Váyanse de aquí que acaba de haber una masacre aquí al lado. Váyanse ya para su casa’ (...) nos salvamos de milagro”.

Tremenda experiencia es difícil de olvidar. Esa masacre representó un “duro golpe”.

Contó además: “Un amigo me llama en la mañana y me dice que Camilo, un amigo de nosotros estaba ahí (en el bar Oporto)”.

“Camilo era de mi colegio, yo le daba clases de guitarra”.

“Llamé a la casa de él como a las 10:00 de la mañana, me responde una muchacha y me dice que no está, que ayer lo mataron… Eso fue para mí un golpe muy duro”.

“Fue un momento oscuro y duro en mi vida que me marcará para siempre”.

“Nos salvamos de milagro. Cuando hablo con una de mis hermanas, mi hermana Mara, me dice ‘Es que están vivos de milagro”, relató el intérprete de exitosos temas como La camisa negra, Es por ti y a Dios le pido.

La matanza de Oporto es considerada como la “más sangrienta”

La masacre de Oporto “es la más sangrienta y más olvidada”.

Esta tragedia la explica así El Tiempo: Oporto “era un sitio de moda entre las clases altas de Medellín y Envigado de esa época, adaptado como bar en la casa de una propiedad rural, atendido por personas humildes de la misma zona.

Esa noche, después de las 11:00 (23:00), Marta Castañeda, (…) vio pasar entre 8 y 10 carros. “Muchas Toyotas y un Renault 18 color turquesa”.

“Nos asustamos mucho. Pensamos: ¿qué va a pasar? Como por estos lados nos tiraban tanto muerto, acordamos que jugábamos otra mano (de cartas) y nos entrábamos a la casa. Al ratico escuchamos pa, pa, pa, pa”.

(…) Los hombres, la mayoría encapuchados o con la cara cubierta con pañuelos (…) llegaron al bar, cubrieron todas las rutas de escape, reunieron a todos los asistentes y trabajadores y separaron a los hombres de las mujeres. A ellas las metieron en una pieza y a ellos los tendieron boca abajo en el amplio estacionamiento de tierra enmarcado por altos y flacos eucaliptos”.

La matanza se le atribuyó al temido Pablo Escobar, quien resultó muerto el 2 de diciembre de 1993.

Un crítico de las “narcoseries”

No tuvo filtros el cantante para opinar lo que siente con los estrenos de series basadas en episodios de narcos.

“Esa época de Medellín fue horrible. Por eso cuando salen todas estas series de narcos nos da es fastidio. A pesar de que eso fue hace tanto tiempo y la ciudad ha cambiado, lo que no quiere decir que no haya ningún problema, sufrimos mucho con eso”.

(I)

Te recomendamos estas noticias