Tres mujeres mayores judías que sobrevivieron al Holocausto regresan nuevamente a Alemania, huyendo de lo que sería su segunda guerra, esta vez en Ucrania, país asediado por los intensos bombardeos del ejército ruso que busca hacerse con el control de la nación vecina.

Estas señoras se fueron con lo poco que pudieron llevarse. Una maleta pequeña y un bolso de viaje es lo único que pudieron llevar consigo y entre sus pertenencias solo hay fotos, una libreta de direcciones, un celular y los recuerdos intangibles de toda una vida.

Rusia ha lanzado más misiles a Ucrania que los que utilizó cualquier país en la II Guerra Mundial: Dos mil 154 se contabilizan en poco más de 2 meses de conflicto

Sobrevivieron al holocausto y ahora huyen a Alemania

Las tres adultas mayores llegaron completamente exhaustas a Berlín, capital de Alemania. Una de ellas tuvo que ser sacada en camilla por los paramédicos y se trata de mujeres judías que sobrevivieron al Holocausto y ahora huyen del país donde ya estaban establecidas, ante el inicio del conflicto Rusia-Ucrania.

Publicidad

Thomas Böhlke las recibió, aunque sin mucho protocolo de bienvenida “porque todos están exhaustos”, dijo a DW. Las mujeres hicieron un viaje extenuante de tres días, toda una odisea para sobrevivir y dejar atrás el trauma de la segunda guerra por la que habían pasado en sus vidas. Ahora vivirán en la residencia “Erfülltes Leben” (Vida plena).

Liliya Vaksman, una de las mujeres, al llegar lo primero que hizo fue llamar a su nieto Dan, quien vive y trabaja en Berlín desde hace varios meses y este corrió a la residencia para reencontrarse con ella. “Te quiero tanto”, le dijo Vaksman a Dan, ambos notablemente conmovidos y emocionados.

“Estoy conmocionada por lo que está sucediendo en Ucrania ahora”, dijo Vaksman. “Simplemente no puedo creer que vuelva a pasar lo mismo que cuando yo era niña”. La mujer de 82 años es solo una de muchos ucranianos judíos de la tercera edad que ahora buscan refugio en Alemania.

Publicidad

Adultos mayores tienen cuesta arriba la supervivencia en Ucrania

Para las personas adultas es más complicado sobrevivir a la invasión rusa. Son pocos los mayores que pueden hacerse cargo de sí mismo y el agua, la comida y la electricidad escasean. Las enfermeras y los familiares ya no pueden acudir en su ayuda.

“Básicamente lamento seguir con vida, porque ahora es la segunda vez que tengo que experimentar una guerra”, dijo a DW Alla Senelnikova, de 90 años, una médica jubilada proveniente de la asediada ciudad de Járkov.

Publicidad

Se estima que un total de 10.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Ucrania, según Aron Schuster, director de la Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania, y uno de los coordinadores del esfuerzo de Socorro, en entrevista con DW.

El regreso de los judíos al país que los mataba durante la Segunda Guerra Mundial

Los judíos huyeron de la Alemania nazi de Adolf Hitler y fue Rusia, precisamente, quien los liberó del Holocausto. Ahora, estas personas regresan al país que asesinó a alrededor de seis millones de judíos por un intento del dictador Hitler de desaparecer su cultura.

Para algunos sobrevivientes del Holocausto, explica Schuster, es un “desafío particular” emigrar al país de los “experpetradores”. Pero con el panorama complicado que vive Ucrania, solo agradecen la oportunidad de tener un refugio.

“Está feliz de estar a salvo ahora”, dijo a DW Larysa Sheherbyna sobre su madre, que sufre de demencia.

Publicidad

Todas las refugiadas aseguran que no quieren permanecer en Alemania y desean regresar a su tierra natal, Ucrania. (I)

Te recomendamos estas noticias