El escándalo de una red de tráfico sexual que vinculó al príncipe británico Andrés con el millonario Jeffrey Epstein estaría dando un giro esta misma semana.

Una vez que una jueza ordenó que se revelaran los documentos judiciales de una demanda vinculada a Ghislaine Maxwell, socia de Epstein, es probable que en los próximos días se haga pública una larga lista de al menos 150 personas asociadas con el fallecido delincuente sexual. Ese sería el resultado de una demanda del diario The Miami Herald para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre.

“La jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó el lunes que se revelara la lista final de nombres en dos semanas, dando un plazo de 14 días para las apelaciones”, puntualizó el medio.

Publicidad

Su círculo de amistades incluía a expresidentes, líderes mundiales y magnates de los negocios y las finanzas. Hasta la fecha, solo Maxwell ha sido condenado por delitos asociados a la operación de tráfico sexual de Epstein.

Las revelaciones pueden arrojar nueva luz sobre la red de tráfico sexual dirigida por Epstein, fallecido en prisión en 2019, y su socia Ghislaine Maxwell. El millonario caído en desgracia se mezcló con figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza.

¿Por qué se hacen públicos estos nombres?

Las identidades se están revelando en el marco de una demanda resuelta contra Maxwell, quien cumple una pena de prisión de 20 años por los crímenes que cometió con Epstein. La demanda por difamación fue presentada por Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Maxwell, y en ese momento los nombres se mantuvieron en secreto bajo un sello ordenado por el tribunal. Pero el mes pasado una jueza de Nueva York dictaminó que ahora podrían salir a la luz.

Publicidad

La jueza Loretta Preska señaló que muchas de las personas nombradas en la demanda ya han sido identificadas públicamente por los medios o en el juicio penal de Maxwell. Añadió que muchos otros “no pusieron objeciones” a la divulgación de los documentos. Algunos de los nombres de la lista permanecerán sellados, incluidos los de niños víctimas, dijo la jueza en su fallo. Y es posible que algunos individuos hayan aparecido más de una vez con diferentes números de Doe, por lo que se desconoce el número exacto de nombres que surgirán.

Hay 187 menciones de “J Doe” en los documentos judiciales, y muchos de ellos ahora recibirán sus nombres reales.

Publicidad

Los nombres de tres personas permanecerán sellados. Ahora son identificados como J. Doe 58, J. Doe 133 y J. Doe 124. (En Estados Unidos, se usa Jane Doe o John Doe, como un alias para referirse a alguien desconocido o que no se puede identificar por reserva).

Clinton, pasajero en vuelos de Epstein

Uno de los nombres famosos que se cree podría surgir esta semana es el de Bill Clinton. Según según ABC News, el expresidente de Estados Unidos es mencionado más de 50 veces en los documentos judiciales. Pero no hay ninguna implicación de ilegalidad. Viajó en el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en ese momento elogió a Epstein como un filántropo comprometido.

El equipo de Clinton ha dicho anteriormente que cortó los lazos con Epstein antes de que el financiero fuera investigado. En el pasado han dicho que no sabe nada sobre los crímenes de Epstein. Muchas de sus menciones en estos documentos judiciales se relacionan con los intentos fallidos de Virginia Giuffre de hacer que el expresidente testifique sobre su relación con Epstein, dice ABC.

Publicidad

Virginia Giuffre tenía 17 años cuando supuestamente fue abusada sexualmente por el príncipe británico Andrés, a quien se vinculó como amigo de Epstein. Tras una demanda civil presentada en un tribunal de Nueva York, Giuffre y Andrés llegaron a un acuerdo extrajudicial.

En ese acuerdo, firmado en 2009, Giuffre renunciaba a perseguir a Epstein “y a otros potenciales acusados” por los casos de abuso sexual, a cambio de un pago de medio millón de dólares. (I)