Hace unos cuatro años, el millonario financista Jeffrey Epstein se suicidaba en su celda tras enfrentar una acusación de traficar con menores de edad para fines sexuales.

Su muerte trajo polémica ya que se tejieron varias teorías en las que se llegó a afirmar que Epstein habría sido asesinado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Finalmente un informe de un inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos da por finalizada la discusión y revela la verdadera causa de muerte.

De acuerdo a The Washington Post, el informe revelado concluye que el suicidio del financista se dio por fallas y negligencias significativas del personal del centro carcelario lo que le dio la oportunidad de “tomar su propia vida”.

Publicidad

Epstein fue acusado de un cargo de explotación sexual de menores y otro de asociación para delinquir para explotar sexualmente a menores entre 2002 y 2005. Se enfrentaba a una pena de 45 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.

El magnate estadounidense Jeffrey Epstein se suicidó en prisión

“La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia encontró numerosas y graves fallas por parte del personal de MCC New York que constituyen mala conducta y abandono de sus deberes. Entre otras cosas, estas fallas dieron como resultado que Epstein no fuera supervisado y estuviera solo en su celda con una cantidad excesiva de ropa de cama, desde aproximadamente las 10:40 pm del 9 de agosto hasta que fue descubierto ahorcado en su celda cerrada el 10 de agosto aproximadamente a las 6:30 pm”, señaló en un comunicado el inspector Michael E. Horowitz.

El informe también señala que no se aseguraron que Epstein cuente con un compañero de celda tras un incidente un mes antes por lo que fue puesto bajo vigilancia suicida y pese a que el Departamento de Psicología de centro determinó que necesitaba ser alojado con un compañero de celda apropiado.

Publicidad

Tampoco se hizo un conteo y verificación de las celdas y se indica que el 9 de agosto hubo una inspección, pero no en la que estaba Epstein. “Si la celda de Epstein hubiera sido registrada según lo requerido, la búsqueda habría revelado que Epstein tenía un exceso de mantas, sábanas y ropa de prisión en su celda”.

Jeffrey Epstein no se suicidó, fue asesinado, de acuerdo a evidencias valoradas por un forense

Se descubrió que el personal falsificó las boletas de conteo y hojas para demostrar que se habían realizado cuando no fue así por lo que el recluso estuvo sin ser observado por horas. Ante esto se dos empleados fueron acusados penalmente. Se evidenció también un problema con el sistema de cámaras de seguridad.

Publicidad

La autoridad también niega que hubo criminalidad en la muerte de Epstein por lo que no se lo atribuye a un acto delictivo sino a un suicidio. (I)