Jean Luc Brunel, un prominente agente de modelaje francés y socio del acusado de depredador sexual estadounidense Jeffrey Epstein, fue juez de dos concursos de modelaje en Ecuador: el primero en Guayaquil, en agosto de 2004, y el segundo en Quito, en julio de 2006. Ambos eventos tuvieron cobertura mediática internacional y reunieron a casi 100 modelos de entre 14 y 19 años.

Brunel se suicidó el 19 de febrero de 2022 en la prisión francesa de La Santé mientras aguardaba juicio por violación y tráfico sexual de múltiples menores. La justicia francesa se centró en las víctimas de esa nacionalidad, pero la red de Brunel, gracias a su influencia en el mundo del modelaje, era de escala internacional.

Expresidente colombiano Andrés Pastrana voló en el avión de Jeffrey Epstein

Ya en 1988, un reportaje tipo exposé del programa estadounidense 60 minutos lo acusaba de drogar a modelos para dejarlas inconscientes y de suministrarles todo tipo de sustancias. Había fundado su primera agencia, Karin Models, en 1977.

Publicidad

Luego formó la agencia MC² (eme ce al cuadrado) con ayuda de un crédito de $ 1 millón, cortesía de Jeffrey Epstein, quien también se suicidó estando encarcelado. Epstein fue acusado de violar a decenas de niñas de 12 a 17 años y de tráfico de menores para fines de explotación sexual. Se suicidó en prisión, al igual que Brunel, en agosto de 2019.

El periódico estadounidense Miami Herald, instrumental en revelar el entramado de abuso sexual de menores que manejaba Epstein en su casa en Palm Beach y el tráfico internacional de menores que realizaba en su avión privado, el Lolita Express, publicó en 2018 que documentos de un proceso legal en desarrollo en el estado de Nueva York acusaban a Epstein de usar una compañía de modelaje internacional para traficar modelos menores de edad de Ecuador, Brasil y países europeos.

Publicidad

El mismo diario estadounidense reportó que Epstein habría viajado con Brunel a Quito en 2006 para presenciar el concurso de modelaje Models New Generation. Diario EL UNIVERSO publicó infirmación sobre ese evento en julio de 2006.

Bill Clinton sería John Doe 36 en la lista de amigos del pedófilo Jeffrey Epstein que se espera se conozca en breve

Con el centro histórico de Quito de fondo, 46 modelos de 28 países distintos caminaron por la pasarela del evento. Las ganadoras tenían de 14 a 18 años.

Brunel, según víctimas entrevistadas por el Miami Herald y documentos de los numerosos casos contra el francés y contra Epstein en cortes estadounidenses, le suministraba menores de edad a Epstein, aprovechándose de niñas que aspiraban a ser modelos.

Publicidad

Virginia Giuffre, quizá la víctima más vocal de Epstein, recontó al periódico estadounidense que ambos hombres eran especialistas en hacerles promesas vacías a niñas de otros países, particularmente de América del Sur y Europa del Este.

En una ocasión, recuerda, Brunel le envió tres niñas de 12 años a Epstein “como regalo de cumpleaños”. Giuffre también dijo haber sido violada por Brunel.

En agosto de 2006, el sitio web Models.com subió una nota sobre el desfile en Quito recontando lo sucedido, con fotos de las menores en la pasarela y de algunos de los que atendieron (incluyendo a Brunel).

“Tienes que darle crédito a Jean Luc Brunel de MC². Está viviendo su vida al puro estilo del himno de Frank Sinatra, My way (’A mi manera’). Reunir 47 chicas de alrededor del mundo, sus agentes y personal de MC² en Quito, Ecuador, es la epítome del término ‘poco ortodoxo’”, comienza la reseña del 2006 del sitio web.

Publicidad

Ahora se puede leer una nota editorial encima del contenido, añadida en septiembre de 2019, explicando que retiraron las fotos de las menores debido a las acusaciones contra Brunel.

La nota editorial encima de la publicación de Models.com.

En el mensaje traducido se lee lo siguiente: “Nosotros en Models.com estamos horrorizados por las recientes acusaciones públicas en contra de Jean Luc Brunel. Debido a esto, hemos decidido quitar las fotos y nombres de las modelos que salían en este artículo, que cubre un evento de scouting de modelos en Ecuador en 2006, para ayudar a proteger sus identidades”.

La ganadora del concurso en Quito fue una joven oriunda de Letonia, que luego pasó por las pasarelas más prominentes del mundo.

Brunel también estuvo en Guayaquil en 2004. Fue juez de una edición anterior del mismo concurso, Models New Generation, según reportería de este Diario de ese entonces. Ese desfile tuvo lugar en el Malecón del Salado. (I)