El 16 de noviembre de 2019, un equipo de la BBC entrevistó al príncipe británico Andrés, en exclusiva, para el programa Newsnight. Y Netflix cuenta ya con la película que dramatiza esa conversación, cuya versión original todavía se puede ver en el servicio de streaming BBC iPlayer.

La gran exclusiva (Scoop) presenta a Rufus Sewell en el papel de Andrés, quien llegó un sábado por la noche a los estudios de la BBC para ser cuestionado sobre el caso de Jeffrey Epstein, convicto y muerto en prisión, donde estaba por haber liderado una red de tráfico de menores. Seis meses después, el hijo de la reina Isabel II se retiraría de sus roles públicos.

Junto a Sewell cobra relevancia el personaje de la productora Sam McAlister (la actriz Billie Piper), quien luego escribiría un libro sobre esta experiencia. McAlister, quien también es abogada penal, tituló ese especial como El príncipe Andrés y el caso Epstein.

Publicidad

La película de Netflix pone mucho énfasis en el detrás de cámaras, la labor de la producción y de los encargados de conseguir la entrevista, así como el contacto que les confirmó la asistencia de este, la secretaria privada del príncipe, Amanda Thirsk. Andrés no llega solo a las negociaciones previas a la transmisión: trae inesperadamente a su hija, la princesa Beatriz, para que esta tome apuntes por él.

En la tensa reunión, el hermano del ahora rey Carlos III actúa como quien tiene que pensarlo bien antes de aceptar la entrevista y espera que le digan por qué debería hacerla, mientras sus acompañantes le dicen que la entrevista la hará una mujer, como si ese dato debiera tranquilizarlo.

Los productores tratan de hacerle ver que el público tiene una percepción negativa de él, pero el príncipe jura que la gente lo ve con respeto y que, fiel al estilo de su familia, no tiene por qué disculparse ni dar explicaciones de su conducta. Cuando le hablan de la voz pública en las redes sociales, contesta que no le presta atención, pero Beatriz interrumpe confesando que ella sí sigue el discurso en línea, y que la situación es peor de lo que él cree.

Publicidad

El príncipe Andrés fotografiado el pasado 31 de marzo, en Londres. Foto: AFP

Pero las advertencias no sirven de mucho. El duque de York no entiende por qué todos están obsesionados con su amistad con Epstein, cuando él fue mucho más cercano con (el reconocido depredador sexual) Jimmy Savile, y aparentemente no pasó nada.

¿Ayudará La gran exclusiva a mejorar en algo la imagen de Andrés? Lo más probable es que no. Sewell interpreta a un hombre absorto en sí mismo, quejumbroso, dependiente de su secretaria y de su madre, la reina. Falto de tacto, ve llegar a la reportera estrella de la BBC, Emily Maitlis (Margaret Thatcher en The Crown), y lo primero que hace es juzgar que ella haya ido en pantalones (algo que no está confirmado que ocurriera).

Publicidad

¿Están en la película las preguntas sobre la relación del príncipe con Epstein y con Ghislaine Maxwell (también en prisión para entonces)? Sí. Así como las referencias a una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, cuya fotografía con el príncipe Andrés fue motivo de escándalo y terminó con un acuerdo extrajudicial entre ellos, y él negando cualquier culpabilidad.

La gran exclusiva está disponible en Netflix, con 1 hora y 42 minutos de duración, recomendada para mayores de 16 años. (E)