La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este jueves que su país trabajará con ayuda de sus aliados para proteger a las mujeres y niños que se queden en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses el próximo 31 de agosto.

"Vamos a hacer (...) lo que sea posible política y diplomáticamente para asegurar y continuar el trabajo en la protección de las mujeres y niños en esa región, trabajando con nuestros aliados", señaló Harris en una rueda de prensa en Hanói, donde se encuentra en su último día de visita oficial.

Respecto a la evacuación contra reloj en Kabul ante la presión de los talibanes, la vicepresidenta reiteró que Estados Unidos está trabajando día y noche para sacar del país a sus ciudadanos, a los afganos que colaboraron con ellos y los que están en riesgo, principalmente mujeres y niñas.

Publicidad

"Hemos hecho un progreso significativo en este sentido, creo que desde el 14 de agosto hemos evacuado a 80.000 personas y, como saben, continuamos día y noche evacuando a miles de personas, entendiendo que es peligroso para ellos estar ahí. Es una misión peligrosa y difícil, pero debe ser terminada", agregó.

Desde la toma del poder de los insurgentes talibanes en las últimas semanas, los países de la antigua coalición que invadió el país hace veinte años se apuran en sacar a sus ciudadanos y los afganos que colaboraron con ellos ante el riesgo de represalias.

En los últimos días, los insurgentes impiden a los afganos la entrada en el aeropuerto de Kabul para evitar su evacuación.

Publicidad

Los talibanes, conocidos por su visión estricta del islam e intolerancia con las mujeres, han prometido que no tomarán represalias y que les darán más libertades que durante su anterior época en el poder (1996-2001), aunque ya hay testimonios de que esto no es así. (I)