Kamala Harris se perfila como la nueva potencial candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de que el presidente Joe Biden anunciara su retiro de los comicios este domingo. La actual vicepresidenta, logró recaudar alrededor de 47 millones de dólares para su campaña presidencial en las siete horas después de ser nominada por Biden.

De acuerdo a la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris.

“El corrupto Joe Biden nunca fue apto para postularse para presidente”, dice Donald Trump tras la renuncia de Biden a la carrera por la reelección

“Hasta las 09.00 pm ET, los simpatizantes de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó ActBlue.

Publicidad

Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribió la plataforma en su perfil de X.

El aumento en la recaudación de fondos, que incluye dinero para la campaña de Kamala Harris, así como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que “no habíamos visto hasta ahora en este ciclo”, precisó la plataforma.

Los republicanos piden la dimisión ‘inmediata’ de Joe Biden como presidente de EE. UU.

El apoyo hacia la candidatura de la vicepresidenta también se evidencia en los cientos de delegados que se han pronunciado a su favor para la votación en la próxima Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Publicidad

Harris consiguió el ‘sí' de 531 delegados, de los 1.986 que necesita para conseguir la nominación. Según un recuento del diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.

Cerca de 4.000 delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3.800 de esos delegados, después de los diferentes procesos de primarias y caucus que se han celebrado en los últimos meses.

Publicidad

Kamala Harris es elegida por Joe Biden como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre

Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr 1.986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump.

Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata: “Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta.

(I)