La Casa Blanca anunció este jueves “salvaguardias concretas” para el empleo de inteligencia artificial por organismos del gobierno de Estados Unidos, que esperan sirvan de modelo para la “acción global” en esta materia.

“Cuando las agencias gubernamentales utilicen herramientas de inteligencia artificial, les exigiremos desde ahora que verifiquen que esas herramientas no ponen en peligro los derechos y la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris al informar a periodistas sobre las nuevas reglas establecidas por la Oficina de Gestión y Presupuesto.

Puente de Baltimore: encuentran dos cuerpos en un auto que cayó al agua por el derrumbe

Puso como ejemplo que si la Administración de Veteranos quiere utilizar IA en sus hospitales para ayudar en los diagnósticos médicos, primero tendría que demostrar que los resultados no están sesgados en función de la raza y el género y no son discriminatorios.

Publicidad

Harris dijo que las agencias federales también deberán publicar listas de los sistemas de inteligencia artificial que utilizan y precisar cómo se gestionan los riesgos.

El gobierno ordenó igualmente a todas las agencias federales que designen un “director de IA” con la experiencia necesaria para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable, destacó Harris.

“El presidente (Joe) Biden y yo pretendemos que estas políticas internas sirvan como modelo para la acción global”, dijo. (I)