En Argentina, este miércoles se realizaron varios allanamientos en Rosario en medio de la investigación que se habría por estafa.

Los implicados serían cuatro jóvenes que crearon en Argentina un supuesto juego que consistía en la compra de un NFT el cual debía ser entrenado para que ‘evolucione’ y se convierta en otro, similar a la dinámica de juegos como Pokémon.

Lo que atrajo a las personas a inscribirse en la plataforma fue la posibilidad de crear ganancias a través de su compra ya que podían vender su NFT a un valor mayor, pero esto solo se quedó en una idea.

Publicidad

Evita ser timado este 2023: estas son las estafas más comunes en WhatsApp y qué hacer para no caer

“Nos complace anunciar Beast Masters, un nuevo juego NFT Play-To-Earn. ¡Prepárate para descubrir los secretos del mundo maestro junto con tus bestias para convertirte en un maestro de bestias de élite!”, decían en sus redes sociales en noviembre del 2021.

Un mes después, las autoridades pusieron en la mira a este desarrollo, esto mientras que el 31 de diciembre, los creadores anunciaban un ataque a sus equipos en la que resultaron afectadas las credenciales de acceso a los servicios y redes. Así como que retiraron la liquidez de la moneda para salvaguardar las inversiones.

De acuerdo con La Nación de Argentina, los cuatro jóvenes transfirieron un valor alrededor de los 2,6 millones de dólares a sus billeteras virtuales.

Publicidad

Si bien, desde las redes sociales del juego indicaron que se creó una plataforma para la devolución del dinero, esto no se puedo efectivizar para todos.

‘Tramposos’: doctor Albuja desenmascara en vivo a presuntos estafadores que usaban su nombre para vender productos para el corazón

El portal El Ciudadano indicó que se pudo dar con información de los sospechosos debido a la información que inscribieron al pasar los fondos a Binance, un exchange de criptomonedas.

Publicidad

A este tipo de acciones se lo conoce como rug pull el cual es un modelo de estafa que consiste en la presentación de un proyecto con tokens para atraer inversores y así aumentar su valor, pero que los desarrolladores retiran los fondos y el precio del criptoactivo cae a cero y quienes los adquirieron ya no pueden cambiarlos por otros más estables, explica ESET. (I)