Confianza, optimismo. Eso desea transmitir Nicolás Maduro a quienes están preocupados en Venezuela por la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. “Los superaremos”, dice en Caracas. Pero también advierte: “Es una guerra que desató y la humanidad entera va a responder”.
De igual manera, Maduro hace pública una suerte de premonición: “Venezuela va a ser el primer país del mundo que va a superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo”.
Maduro, quien juró como mandatario en Venezuela en enero de 2025, afirma: “Nuestra economía y la economía del mundo está sometida a una guerra y yo le puedo decir al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo: así como nos preparamos para la pandemia y superamos todas las dificultades de la pandemia, Venezuela va a ser el primer país del mundo que va a superar los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo (...)”.
Publicidad
Estas son las tarifas arancelarias de Donald Trump
El líder chavista resalta que “Venezuela va a ser ejemplo y las perturbaciones que creen las enfrentaremos, las derrotaremos otra vez y seguiremos adelante”.
Venezuela está preparada, dice Maduro
Trump, el 2 de abril, como lo anunció impuso aranceles a decenas de países. A Venezuela se los fijó en un 15%.
Ese mismo día, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, reaccionó: “El imperialismo sacó una resolución que le pone impuestos hasta a Marte, aranceles especiales al mundo entero y más allá (…)”.
Publicidad
El viernes 4 de abril, Maduro señaló: “Nosotros estamos preparados para este tipo de cosas, por eso tenemos planes para cualquier coyuntura porque somos libres, soberanos e independientes”.
“¿Quién se libera de quién?... la humanidad entera va a responder"
En un acto, transmitido en televisión, Maduro señala que el presidente Donald Trump “dice que él tomó un conjunto de medidas porque Estados Unidos estaba atacada por el mundo, que él lo que está haciendo es defender a Estados Unidos, que el mundo se aprovecha y acosa a Estados Unidos y que él tomó un conjunto de medidas, de aranceles, de impuestos para defender a Estados Unidos… él ha dicho que es el día de la liberación de Estados Unidos”.
Publicidad
Maduro se pregunta: “Y yo digo… ¿Estados Unidos tiene que liberarse del mundo? ¿o es el mundo que tiene que liberarse de Estados Unidos?, ¿cuál es la verdad?, ¿quién se libera de quién?“.
Para el gobernante, el escenario es este: “Es una guerra que desató (EEUU), cada país está respondiendo y la humanidad entera va a responder”.
“Hay que ver si empezamos a exportar un lote de huevos a Estados Unidos”
Durante su intervención la tarde del viernes 4 de abril, Maduro se ofreció a enviar huevos a Estados Unidos.
“Bueno hay escasez de huevos en Estados Unidos, hay que ver si empezamos a exportar un lote de huevos para allá, aquí hay huevos de calidad, a buen precio”, dijo el mandatario mientras visitaba un pequeño abasto comunal en Caracas. (I)
Publicidad