Una médica residente de 31 años fue violada y asesinada en el Hospital Universitario R.G. Kar, al noroeste de India, donde ella trabajaba. El crimen tuvo lugar hace una semana y las irregularidades en la investigación del caso han generado ira en la población y las asociaciones de médicos del país.

La muerte de la mujer fue inicialmente informada como un suicidio, pero ya se arrestó a un trabajador del hospital por ser el principal sospechoso de su asesinato, reporta EFE.

Según lo informado por los colegas de la víctima, ella se habría acostado a dormir una siesta tras un largo turno de trabajo, en uno de los cuartos para los médicos. Allí fue encontrada horas después, en un charco de sangre.

Publicidad

El director de la facultad de medicina RG Kar, el doctor Sandip Ghosh, sin expresar su pesar por la muerte de la doctora, se preguntó por qué había estado descansando sola en la sala de seminarios por la noche. Tras dimitir por la polémica de sus declaraciones, fue reubicado en otro hospital.

Suspenden los servicios médicos

Los servicios médicos se encuentran suspendidos en los principales hospitales del país desde ayer, y diversas organizaciones de médicos auspiciarán este viernes marchas y vigilias, en un intento por aumentar la presión sobre las autoridades para que investiguen el incidente.

“Estamos intensificando nuestras protestas en Delhi y estamos organizando una manifestación masiva hoy en la capital en demanda de justicia para nuestra colega en Bengala Occidental”, indicó a periodistas uno de los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi.

Publicidad

También se registraron movilizaciones en otras de las principales ciudades del país, como en la occidental Bombay, en la sureña Hyderabad o en el norteño Lucknow, donde miles de doctores salieron a las calles, muchos de ellos vestidos con sus batas blancas y con pancartas que pedían “Justicia para la víctima”.

Medios indios informaron además de enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante una protesta de médicos en las afueras del Hospital Universitario R.G. Kar, donde tuvo lugar el crimen hace una semana. La jefa de Gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, encabezó este viernes una marcha para exigir la pena capital para los acusados del caso.

Publicidad

La violencia sexual contra las mujeres en India es un problema persistente, y con frecuencia provoca la reacción de una parte de la sociedad que exige más medidas para garantizar la seguridad de las mujeres frente a un problema tan complejo.

El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día. (I)