NOTICIAS

Publicidad

La misión Artemis de la NASA, que pretende llegar a la Luna, se suspende tras falla técnica

Los equipos están trabajando en un problema con el motor número 3 y esperan tener más información para decidir una nueva fecha.

La misión Artemis I de la NASA. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Publicidad

Actualizado el 

El lanzamiento del nuevo megacohete de la NASA a la Luna fue cancelado este lunes debido a un problema técnico con uno de sus motores principales, una decepción para la agencia espacial de Estados Unidos, que ahora tendrá que esperar a próximas fechas posibles de despegue.

Cincuenta años después de que astronautas pisaran la Luna por última vez en la misión Apolo 17, Artemis 1 debería marcar el lanzamiento del programa estadounidense para regresar a la Luna, con miras a permitir a la humanidad llegar eventualmente a Marte a bordo de la misma nave.

“La directora de lanzamiento pidió cancelar por el día”, dijo la NASA.

Publicidad

‘La seguridad es siempre lo primero’, escribieron en las cuentas de redes sociales de la NASA.

Las próximas fechas posibles de despegue son el 2 y el 5 de septiembre. Pero el problema tendrá que ser evaluado en detalle por los equipos de la agencia espacial antes de determinar cuándo ocurrirá.

Previamente, la NASA retrasó la hora de despegue del lanzamiento a la Luna de la misión Artemis I que estaba previsto para las 8:33 horas de este lunes. Sin embargo, ahora se mantiene en pausa debido a fallos técnicos, específicamente en el motor 3.

Publicidad

La decisión final de la NASA ha sido suspender el lanzamiento de la misión Artemis I. El cohete SLS y la nave Orión “permanecen en una configuración segura y estable”, señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.

La misión Artemis 1 de la NASA es un viaje no tripulado de 42 días que irá más allá de la Luna y regresará a la Tierra. Es el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte.

Publicidad

A unas horas del lanzamiento el equipo detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y estaba trabajando para reconfigurarlo. Al momento, tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 tiene un problema.

Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.

La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

El retorno de la nave estaba previsto para el 10 de octubre en aguas del Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, en California (EE.UU.), la nave Orion habrá recorrido unos 1,3 millones de millas (2,1 millones de kilómetros) durante esta misión en la que permanecerá en el espacio y sin acoplarse a una estación más tiempo que cualquier otro artefacto espacial.

Publicidad

Se prevé que en 2024 la misión Artemis II haga el mismo recorrido pero ya con tripulación a bordo, mientras que en 2025 la NASA tiene planeado llevar astronautas a la Luna con Artemis III, la primera misión de la NASA en llevar humanos al satélite terrestre desde hace más de medio siglo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad