Perú afronta un fenómeno de El Niño Costero, un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas. Este fenómeno, aunque por ahora está débil, se extenderá hasta junio próximo con la continuación de las intensas lluvias que causan las inundaciones y aludes.

El fenómeno regional _que también afecta a Ecuador, y que no debe confundirse con el fenómeno de El Niño_, llega después de que en los últimos años, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental se presentaron anormalmente bajas, alrededor de 0,5. a 1.0°C más bajo que el promedio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) explica en su artículo Calentamiento del mar y aguaceros en Perú, que esta prolongada “triple inmersión” de La Niña _con temperaturas bajas_ llegó a su fin en febrero de 2023 cuando los vientos cambiantes detuvieron el afloramiento de agua fría frente a las costas de Perú y Ecuador.

Publicidad

A medida que la afluencia de agua fría disminuyó en marzo y abril de 2023, las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal en una zona que se extendía hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste desde la costa sudamericana.

Los cambios han sido lo suficientemente grandes como para que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) haya dicho que el área ahora está experimentando un El Niño costero.

Imágenes satelitales de la NASA muestran cambios en la temperatura de la superficie del mar el 4 de abril de 2023. Las aguas superficiales eran 6 °C más cálidas de lo habitual en la costa de Perú.

Publicidad

Las aguas inusualmente cálidas han jugado un papel en la activación de intensas lluvias en tierra, con el norte de Perú, Ecuador y partes del oeste de Brasil recibiendo fuertes lluvias frecuentes desde mediados de marzo, indica la NASA.

Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón tropical Yaku, que arrojó aún más lluvia en la región normalmente seca.

Publicidad

La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, estaba desorganizada y carecía de un ojo, pero dejó caer cantidades récord de lluvia en el semiárido norte de Perú el 9 de marzo de 2023.

Imagen del 4 de abril de 2023. Foto: NASA

Las temperaturas cálidas de la superficie del mar coincidieron con la parte del año en la que Perú normalmente ve las temperaturas más altas del agua en alta mar, explicó René Garreaud, científico ambiental de la Universidad de Chile.

Esto empujó las temperaturas de la superficie del mar por encima de los 27°C (80°F), acelerando la evaporación, haciendo que el aire sea más húmedo y alimentando la formación de altas nubes convectivas que producen aguaceros y tormentas eléctricas.

El antiguo fenómeno climático similar a El Niño que fue crucial para la evolución humana

En el segundo semestre del 2023 podría presentarse el fenómeno El Niño, advierte Erfen

La situación es similar a la de 2017, la última vez que un El Niño Costero inundó de lluvia la zona. (I)

Publicidad