El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”.

El ataque de hoy ha sido justificado por Irán como represalia por el sufrido el 1 de abril contra su consulado de Damasco y atribuido a Israel; entonces, también el secretario general condenó el ataque pero no nombró a Israel porque el estado hebreo nunca reconoce abiertamente los ataques extraterritoriales.

Publicidad

Irán justifica su ataque aéreo hacia Israel como “legítima defensa”

Hasta el momento, el Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano encargado de velar por la paz y la seguridad en el mundo, aún no se ha pronunciado ni ha convocado una sesión urgente, como suele ser habitual cuando suceden incidentes de este tipo. (I)