Aunque la viruela del mono (también conocida como viruela símica) está levantando alertas internacionales debido a un nuevo brote causado por una variante más contagiosa y peligrosa, las autoridades sanitarias no consideran que esta enfermedad sea “el nuevo COVID-19”.

Según el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, lo que marca la diferencia es el conocimiento de los médicos acerca de la viruela del mono, mientras que el COVID-19 tomó al mundo por sorpresa.

¿Es mortal la viruela del mono?: Esto es todo lo que debes saber sobre la enfermedad

El mundo sabe “ya mucho” sobre la viruela del mono, así que no se la puede considerar “el nuevo COVID-19”, afirmó Kluge.

Publicidad

La viruela del mono no es el nuevo COVID-19. Ya se trate del clado I de la viruela del mono, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II, que originó la epidemia de 2022 en el mundo”, aseguró el experto.

“Ya sabemos mucho sobre el clado II. Aún nos queda por aprender del clado I”, afirmó. “Sabemos cómo luchar contra la viruela símica”.

OMS insta a aumentar la producción de vacunas contra la viruela del mono

La viruela del mono fue descubierta en 1958 en Dinamarca en monos criados para la investigación. En 1970 se detectó por primera vez en un humano en la actual República Democrática del Congo, con la difusión de un subtipo clado I, que se contagiaba generalmente por contacto con animales.

Publicidad

El brote más reciente de este virus fue en 2022, provocado por el clado II, que se extendió alrededor del mundo. Sin embargo, el virus pudo contenerse y la alerta fue levantada en mayo de 2023.

Fiebre, sarpullido en la cara y manos, así empieza la viruela del mono

Un virus de clado I, detectado este año, ha causado nuevamente un aumento de casos principalmente en países de África. También se han presentado casos en Asia, Europa y América.

Publicidad

Por eso, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el pasado 14 de agosto, el máximo nivel de alerta. (I)